Los funerales del fallecido líder opositor ruso, Alexéi Navalni, tendrán lugar el 1 de marzo en Moscú, anunció hoy el equipo del político, tras denunciar durante dos días dificultades para encontrar un espacio para realizar una despedida pública al opositor.

La capilla ardiente será instalada en la catedral del barrio moscovita de Mariino, en el sureste de la ciudad, y el sepelio en la necrópolis de Borísovo de la misma zona.

Los seguidores del opositor podrán darle el último adiós a partir de las 14.00 hora de Moscú (11.00 GMT), precisó Yarmish, quien pidió a todos "llegar con antelación" a la catedral.

"No sabemos si arrestarán a quienes acudan"

Yulia Naválnaya, la viuda del opositor advirtió este miércoles de que aún no saben si la policía arrestará "a quienes se acudan a dar el último adiós" a su esposo en el funeral previsto para el viernes en Moscú. 

Por otro lado, un estrecho colaborador de Navalni, Iván Zhdánov, recordó que planeaban inicialmente organizar sus funerales el 29 de febrero."Pero resultó que el 29 de febrero no hay ni una persona disponible para cavar una tumba. Que el 28 de febrero y el 1 de marzo es posible hacerlo, pero el 29 de febrero las tumbas no se cavan", escribió en X.

Agregó enseguida que la razón de ello consistía en el discurso sobre el estado de la nación del presidente ruso, Vladímir Putin, fijado precisamente para el 29 de febrero.

"En el Kremlin comprenden que a nadie le interesaría Putin con su discurso el día de la despedida de Alexéi", aseguró.

Sus allegados también habían denunciado previamente que existían problemas para encontrar un lugar en Moscú en el que organizar un acto en homenaje al difunto líder opositor tras haber contactado en vano con "la mayoría" de las funerarias y de las salas de la capital rusa.

Discurso de Putin

Las autoridades del país han expresado su rechazo a que el funeral se celebre este jueves, día en el que el presidente ruso, Vladimir Putin, se dirige al Parlamento, según han revelado fuentes cercanas al Kremlin al portal de noticias Vestka. El Gobierno considera que el funeral podría desembocar rápidamente en protestas contra el presidente y ha sugerido el 1 de marzo como fecha más deseable.

15

Seguidores de Navalni desafían al Kremlin y muestran su apoyo al líder opositor en Rusia NTM

Navalni falleció hace casi dos semanas en la cárcel del Ártico donde cumplía condena. Las autoridades rusas han atribuido su muerte a causas naturales, pero el entorno del opositor culpa al Gobierno y, en particular, a Putin.

La familia de Navalni finalmente pudo recuperar su cuerpo el sábado, si bien su madre afirmó que le habían amenazado con dejar los restos en la propia cárcel si no se plegaba a los requisitos de las autoridades.