Las negociaciones entabladas el viernes en París para impulsar una tregua en la Franja de Gaza han logrado “avances”, informaron este sábado medios israelíes, que apuntan que el gabinete de guerra de Israel se reunirá este domingo para discutir el asunto.

Según el periódico israelí Walla, que cita dos fuentes familiares con las negociaciones, la reunión del viernes en la capital francesa, en la que participaron los representantes de Israel, Egipto y Catar, concluyó con una nueva propuesta de Washington “que podría permitir avanzar hacia negociaciones detalladas para un acuerdo”, aunque el diario no ofreció detalles sobre el mismo.

“Se logró un progreso significativo”, publicó por su parte el diario israelí en lengua inglesa Haaretz, de acuerdo con fuentes conocedoras de la reunión, en la que participaron el director del Mosad, David Barnea; el jefe del servicio de la inteligencia interior (Shin Bet), Ronen Bar, y representantes del Ejército, según Walla.

Entre los detalles que quedan por discutir, detalló este medio, está el número y la identidad de los presos palestinos que serán liberados por rehenes israelíes como parte del acuerdo. De acuerdo con Haaretz, “todas las partes están demostrando flexibilidad” y un acuerdo puede ser alcanzado antes del ramadán, que comienza el próximo 10 de marzo y que dura hasta el 9 de abril.

Ya el jueves, fuentes palestinas desde El Cairo detallaron que podría alcanzarse en los próximos días un cese de las hostilidades en la Franja, ya que Hamás estaría dispuesto a ciertas “concesiones”.

Los islamistas estarían dispuestos a seis semanas de tregua temporal siempre que “las conversaciones para un alto al fuego permanente” comiencen inmediatamente después, detalló ese día el líder de Hamás, Mousa Abu Marzouk, en una entrevista con la emisora âegipcia Al Ghad.

En las negociaciones también participaron el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani; el jefe de inteligencia egipcio, Abbas Kamel, y el jefe de la CIA, Bill Burns. Previo a dicho encuentro multilateral, el asesor de la Casa Blanca para Oriente Medio y quien encabeza las negociaciones sobre rehenes, Brett McGurk, visitó El Cairo y se reunió el jueves con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, quien recordó que Israel prevé la “continuación de intensas operaciones terrestres” en la Franja.

Por su parte, uno de los ministros del gabinete de guerra, Benny Gantz, advirtió ese día que si no se logra un acuerdo con Hamás, Israel invadirá la ciudad de Rafah en marzo, mes en el que comienza el ramadán.

No dejaremos “piedra sin remover” en el esfuerzo por liberar a los secuestrados el 7 de octubre, dijo Benny Gantz durante una rueda de prensa en la sede del Ejército en Tel Aviv, donde también confirmó “señales iniciales que indican la posibilidad de avanzar” hacia una nueva tregua entre las partes en conflicto.

Intensos combates en Jan Yunis

Mientras tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) prosiguieron ayer con sus operaciones en la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, donde aseguran que han matado a varios “terroristas” que serían los responsables de diversos ataques.

Las operaciones se concentran en la zona oeste y se han saldado, además, con la incautación de armas y municiones, según el informe de las FDI. El Ejército también divulgó imágenes del registro a la vivienda de un líder de Hamás y de un túnel que supuestamente serviría como escondite de milicianos.