El jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, aseguró este martes que Maxim Kuzmínov, el piloto ruso que desertó en un helicóptero a Ucrania y fue asesinado eel 13 de febrero en Alicante, era un "traidor".

"Este traidor y criminal se convirtió en un cadáver moral en el momento en que planeó su sucio y terrible crimen", dijo Narishkin, según informa la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Narishkin añadió: "En Rusia se suele decir: sobre los muertos o se habla bien o no se habla".

Cuando la televisión pública rusa informó en octubre sobre la deserción, el reportero adelantó que la orden de liquidar al piloto ya había sido impartida.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró durante su rueda de prensa telefónica diaria que no tiene conocimiento de que las autoridades españolas informaran a Moscú sobre lo ocurrido.

Además, precisó que la muerte de Kuzmínov "no es un asunto" que figure la agenda del Kremlin.

Tiroteado en la calle

Kuzmínov fue asesinado a tiros el pasado 13 de febrero en un garaje de una urbanización de Villajoyosa, según confirmaron este lunes fuentes próximas a la investigación.

Aunque la documentación que se encontró del fallecido no corresponde con la de Kuzmínov, porque acreditaba que era de un ucraniano de 33 años, las fuentes consultadas aclararon que se trata del piloto que desertó de las tropas rusas.

Este lunes el medio ucraniano 'Kyiv Post' informó también de que el representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Andrí Yusov, confirmó la muerte del piloto, aunque no mencionó el lugar del hallazgo del cadáver.

Una fuente del GUR declaró a otro medio ucraniano, 'Ukrainska Pravda', que el piloto murió tiroteado y que cerca de su domicilio se encontró un coche calcinado que podría haber sido utilizado por los asesinos, extremo este último que coincide con lo ocurrido en el Estado porque poco después se encontró en llamas el vehículo supuestamente usado por los agresores en su huida.

Desertó en septiembre pasado

Según el GUR, Kuzmínov había decidido ir a vivir al Estado español en vez de quedarse en Ucrania.

La deserción del ruso se dio a conocer en septiembre del año pasado cuando el GUR ucraniano publicó unas imágenes en las que el piloto, que entonces tenía 28 años, explicaba cómo fue contactado por la inteligencia militar enemiga, que le ofreció pasarse al lado ucraniano a cambio de dinero y protección.