El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció ayer que la guerra en la Franja de Gaza no terminará hasta la muerte de los dirigentes de Hamás, lo que auguró “llevará meses, no años”, pese a nuevos combates en las zonas norte y centro previamente bajo dominio militar.

“Nuestro objetivo es una victoria completa sobre Hamás. Mataremos a los dirigentes de Hamás, por lo que debemos seguir actuando en todas las zonas de la Franja de Gaza. La guerra no debe terminar antes de esa fecha. Nos llevará tiempo, meses, (pero) no años”, dijo el mandatario en una reunión de su partido, la coalición Likud. A esta reunión no pudieron asistir miembros de las familias de las 136 personas que, tras 122 días de guerra, siguen secuestradas en la Franja de Gaza, reportaron ayer medios locales, pese a que su acceso ha sido garantizado en encuentros previos.

A puerta cerrada, Netanyahu tomó crédito de la liberación en noviembre de 110 rehenes, y declaró a los miembros de su partido que “seguirá actuando sobre esta cuestión”, pero que Hamás busca imponer exigencias que no aceptará. “La clave para su libertad (de los rehenes) debería ser similar al acuerdo anterior”, explicó el mandatario, que repitió que “no se realizará a cualquier precio”.

En el canje de noviembre, un total de 105 rehenes fueron liberados a cambio de 240 presos palestinos, muchos de ellos en detención administrativa sin juicio. Pero según filtraciones de las últimas negociaciones, y aunque no se ha hecho público el borrador del acuerdo, las facciones palestinas estarían demandando ahora la liberación de unos 100 o 150 detenidos por rehén, entre ellos presos de gran peso como Marwan Barghouti, quien cumple cinco cadenas perpetuas.

El pasado 30 de enero, Netanyahu ya adelantó, mientras discurrían nuevas negociaciones en París bajo la mediación de Catar y Egipto, que no iba a liberar “a miles de terroristas” ni retirar a sus tropas de la Franja, otro de los requisitos de Hamás, hasta “la victoria absoluta”.

Netanyahu, además, especificó que si no se logra alcanzar los objetivos fijados, la población del sur –evacuada tras los ataques de Hamás del 7 de octubre– no podrá regresar a sus hogares; mientras que otra masacre será “solo una cuestión de tiempo”. Además, alertó de que el partido-milicia chií libanés Hezbolá y otros grupos “trastornarán” la región.

Intesifican las operaciones

En este contexto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron ayer que la División 162, presente en el norte de la Franja de Gaza, está intensificando sus operaciones para acabar con los remanentes de Hamás.

Después de capturar gran parte del norte de la Franja de Gaza y desmantelar las estructuras de Hamás en la zona, el Ejército de Israel retiró a la mayoría de sus tropas en este territorio y las destinó al sur del enclave, donde se concentran ahora los ataques.

Sin embargo, las FDI consideran que cientos de milicianos aún están presentes en el norte de la Franja de Gaza, una zona donde la División 162, con el general Itzik Cohen al mando, “está aumentando el ritmo de sus operaciones” y la “presión” contra estos últimos milicianos.

“La división se encuentra actualmente en medio de una operación en el área (del campamento de refugiados) de Sahti, contra objetivos estratégicos de Hamás sobre y bajo tierra”, manifestó el general Cohen, según The Times of Israel.

De acuerdo con el líder de la división, estas operaciones no requerirán más que dos brigadas y algunas fuerzas adicionales bajo su mando, pues ya en el pasado lograron alcanzar el centro de la Ciudad de Gaza en apenas “tres días”.

Aunque Israel considera que ha despejado ya el terreno, aún lleva a cabo operaciones tanto en el norte como en el centro de la Franja de Gaza para acabar de raíz con todo tipo de estructura de Hamás de manera “profunda y exhaustiva”.

La División 162 confirmó haber acabado con decenas de milicianos y capturado a otros tantos durante sus operaciones en la Franja de Gaza. Además, han confiscado armamento y equipos de tecnología de la milicia palestina. “Las fuerzas de la divisón están impidiendo que Hamás restablezca sus capacidades, eliminando a cientos de terroristas y arrestando a decenas de otros”, apostilló el general Cohen.

Contra Hizbulá

Por otro lado, las tropas israelíes intensificaron ayer sus ataques contra “objetivos terroristas” de Hizbulá en la frontera con Líbano, según un comunicado castrense, mientras que el movimiento islamista confirmó la muerte de tres de sus hombres. “Aviones de combate y artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron objetivos terroristas de Hizbulá en varias zonas del Líbano a lo largo del día, incluido un emplazamiento militar en la zona de Labouneh, un centro de mando militar en la zona de Jibain y varios complejos militares en las zonas de Beit Lif y Barachit”, detalló un portavoz militar en un comunicado.

Por su parte, la milicia chií pro-iraní informó de tres “impactos directos” en ataques de cohetes contra el área fronteriza de Har Dov, afectada por el fuego cruzado casi a diario, y confirmó la muerte de tres milicianos.

Israel ha atacado desde el inicio de las hostilidades más de 3.400 objetivos de Hizbulá, incluido 120 puestos de observación, 40 depósitos de armas y 40 centros de mando; además de una pista de aterrizaje “utilizada para el uso drones” y un depósito con misiles antiaéreos, según cifras difundidas este fin de semana por el Ejército.

El intercambio de fuego comenzó el 8 de octubre, al día siguiente de la guerra en la Franja de Gaza, y desde entonces han muerto más de 240 personas en la linde, la mayoría de ellas milicianos de Hizbulá con al menos 179 bajas en sus filas, algunas en Siria. En el lado israelí han muerto 18 personas, entre ellas 12 soldados y 6 civiles.

Quinta Gira de Blinken: llegada a Arabia Saudí

  • Tregua en Gaza. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aterrizó ayer en Arabia Saudí en el marco de su quinta gira por Oriente Medio, dedicada a “seguir con los esfuerzos diplomáticos” para afianzar una tregua entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza. Según el Departamento de Estado estadounidense, esta es la quinta gira de Blinken por Oriente Medio desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre, y tiene el objetivo de “seguir con los esfuerzos diplomáticos” para alcanzar una tregua en el enclave palestino.
  • Informe sobre la UNRWA. El secretario general de la ONU, António Guterres, designó ayer a la comisión externa responsable de estudiar la integridad de la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA), que tendrá como principal responsable a la exministra de Exteriores francesa Catherine Colonna.