Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Londres para pedir un alto el fuego en Gaza, en la octava marcha propalestina que se organiza en el Reino Unido desde el ataque del grupo islamista Hamás en Israel el 7 de octubre.

Los manifestantes de todas las edades realizaron un recorrido por el centro de la capital británica hasta llegar a la avenida Whitehall, donde hubo discursos cerca de Downing Street, la residencia y despacho oficiales del primer ministro británico, Rishi Sunak.

Cientos de agentes de policía supervisaron la protesta, entre presiones políticas para que no permita comportamientos o eslóganes que puedan percibirse como antisemitas.

El antiguo líder laborista, Jeremy Corbyn, estuvo entre quienes se dirigieron a la multitud, así como el secretario general del sindicato del transporte RMT, Mick Lynch.

El director de la Campaña de solidaridad con Palestina, Ben Jamal, destacó por qué es importante seguir manifestándose: "Marchamos de nuevo porque sabemos que estamos del lado correcto de la historia. Siempre estaremos con los oprimidos, nunca con el opresor", dijo.

La manifestación se produce después de que el ministro de Exteriores, David Cameron, indicara hace unos días que el Reino Unido podría plantearse reconocer un Estado palestino a fin de impulsar el proceso de paz, aunque no mientras Hamás mantenga el poder en Gaza.

La posición oficial del Gobierno conservador, así como del laborismo de Keir Starmer, es proteger el derecho de Israel a defenderse, al tiempo que piden pausas humanitarias puntuales a la espera de que se den las condiciones para un alto el fuego sostenible.