El Programa Mundial de Alimentos (PMA) denunció ayer que existe una “amenaza inminente de hambruna” para la población de la Franja de Gaza a medida que avanza la ofensiva del Ejército de Israel contra el enclave palestino, que dificulta el transporte y la entrega de ayuda humanitaria.

La portavoz del programa de la ONU, Abeer Etefa, recalcó durante una rueda de prensa que 2,2 millones de personas se enfrentan a una inseguridad alimentaria aguda en la zona y advirtió de que “cada día que pasa la situación se vuelve cada vez más catastrófica”.

“Hay olas de desplazamiento, la gente se apelotona en la parte sur de la Franja de Gaza. Hay una mayor propagación de enfermedades y, por supuesto, una amenaza inminente de hambruna a medida que hablamos”, lamentó antes de aseverar que existe un alto riesgo de que se registren “focos de hambruna”.

En este sentido, afirmó que es importante “tener mucho cuidado a la hora de actuar en el contexto de la crisis humanitaria” e indicó que la pausa humanitaria de noviembre ha puesto de relieve que “más de medio millón de personas se enfrentan a niveles de inseguridad alimentaria catastróficos”.

“El riesgo de hambruna aumenta cada día a medida que el conflicto limita la entrega de ayuda de vital importancia para la población más necesitada”, puntualizó antes de añadir que esto afecta especialmente a niños y mujeres embarazadas.

No obstante, destacó la labor del PMA y puntualizó que sus trabajadores han logrado reunir alimentos suficientes para suplir las necesidades de dos millones de personas durante un periodo de un mes, aproximadamente. “Estos suministros se encuentran en Egipto, en camino o ya en los camiones en la frontera con Gaza”, señaló antes de explicar que desde el inicio del conflicto el PMA ha logrado entregar unos 1.400 camiones con 24 toneladas de alimentos.

“El problema es que es extremadamente difícil llegar a las zonas a las que necesitamos llegar en Gaza, especialmente en el norte, así que muy poca ayuda ha llegado a las zonas más allá del sur”, sostuvo.

Amenaza a 570.000 personas

Por su parte, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) alertó también ayer de que alrededor de unas 570.000 personas se enfrentan a una “hambruna catastrófica” en la Franja de Gaza.

“Los combates intensos, la falta de acceso y las restricciones, además del corte de las comunicaciones, dificultan la capacidad de la UNRWA para entregar la ayuda de manera segura y efectiva”, manifestó la agencia de Naciones Unidas en un mensaje difundido a través de redes sociales.

Así, denunció también que el riesgo de hambruna “aumenta” y ha hecho un llamamiento a lograr un incremento “vital” del acceso a la ayuda humanitaria. Previamente, la UNRWA destacó que sigue distribuyendo alimentos en las zonas del sur de la Franja de la Gaza, donde más de 320.000 familias han podido acceder a esta ayuda.