El expresidente estadounidense Donald Trump es el favorito para llevarse este lunes los caucus de Iowa y también la nominación del Partido Republicano para ser su candidato a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, pero tiene delante a cuatro rivales a los que debe derrotar primero. ¿Quiénes son los cinco aspirantes republicanos?

Donald Trump, el expresidente

Es algo raro que un expresidente en Estados Unidos intente volver a la Casa Blanca después de salir derrotado en unas elecciones, pero si por algo se ha caracterizado Trump (2017-2021) es por ir a contracorriente.

Sin aceptar que perdió las elecciones de 2020 frente a Joe Biden y rodeado de escándalos y problemas legales, ha decidido volver a intentarlo y a día de hoy el exmandatario, de 77 años, es el favorito no solo de la contienda republicana, sino también de la presidencial, segúntodos los sondeos recientes.

Iowa pondrá a prueba esa popularidad entre la base y definirá si las primarias republicanas serán el paseo triunfal que muchos pronostican para Trump o si alguno de sus rivales en esta contienda logra hacerle sombra.

Ron DeSantis, venido a menos

Gobernador de Florida desde 2019, DeSantis fue durante algunos meses el favorito para convertirse en el candidato republicano, sobre todo justo después del asalto de los seguidores de Trump al Capitolio en enero de 2021.

Trump salía derrotado y como una especie de paria político y DeSantis aprovechó el momento para surgir como la renovación del 'trumpismo' sin el expresidente. Pero Trump reapareció con toda la artillería y a DeSantis le ha resultado difícil maniobrar en ese escenario.

El gobernador de Florida, de 45 años, es quizá quien más se juega en Iowa. Un mal resultado, como por ejemplo ni siquiera quedar segundo, pondría en jaque su campaña este mismo lunes. La gobernadora de Iowa, la republicana Kim Reynolds, ha apoyado la candidatura de DeSantis y ha pronosticado que si Trump no llega al 50 % todavía hay partido.

Nikki Haley, ¿la alternativa?

Haley, la única mujer en la contienda, fue gobernadora de Carolina del Sur (2011-2017) y embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas durante el Gobierno de Trump (2017-2018), pero dejó el cargo a mitad de mandato para distanciarse del expresidente.

Haley, de 51 años, se ha erigido como la candidata de los pocos republicanos que se atreven a decir que no quieren ver a Trump ni en pintura y también de los grandes donantes de Wall Street, lo que la sitúa cerca de lo que en Estados Unidos se conoce como 'establishment'.

En Iowa solo necesita confirmar su tendencia al alza para llegar a Nuevo Hampshire, el segundo estado llamado a las urnas (23 de enero), en condiciones de ganar. Ha recibido el apoyo del popular gobernador de Nuevo Hampshire, Chris Sununu, y los sondeos cada vez reflejan mayor igualdad con Trump.

Vivek Ramaswamy, un 'outsider' disruptivo

Multimillonario, hecho a sí mismo y azote del pensamiento 'woke', Ramaswamy, hijo de inmigrantes de la India de 38 años, es el más alternativo de los candidatos republicanos que aspiran a la Presidencia.

Ha sido el que más se ha distinguido en los debates republicanos (en los que Trump no ha participado), no por su elocuencia u oratoria, sino por su agresividad con sus rivales, sobre todo con Haley, que llegó a perder los nervios y llamarle "escoria" en uno de esos intercambios.

Es el favorito en ciertos ambientes de ultraderecha por oponerse a las iniciativas de progreso político, social y medioambiental. En los caucus de Iowa se verá si el electorado republicano se lo toma o no en serio.

Asa Hutchinson, la vieja guardia

Con una dilatada carrera política con responsabilidades ejecutivas durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2009) y que culminó como gobernador de Arkansas (2015-2023), Hutchinson, de 73 años, es uno de los pocos republicanos que ha criticado abiertamente a Trump y ha dicho que debería retirarse de la contienda.

Las encuestas le han dado la espalda a Hutchinson, que esta semana dijo que evaluará la viabilidad de su campaña cuando se conozcan los resultados de Iowa.