Naciones Unidas ha condenado "en los términos más firmes" la "atroz oleada de ataques" ejecutados este viernes por el Ejército de Rusia contra la capital de Ucrania, Kiev, y otras ciudades del país europeo, que han dejado al menos doce muertos y cerca de 80 heridos, según el último balance facilitado por las autoridades ucranianas.

La coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, ha denunciado que estos ataques "han dejado un rastro de destrucción, muerte y sufrimiento humano", antes de resaltar que "han causado daños en casas, escuelas, hospitales, un centro comercial, una estación de Metro e infraestructura energética, matando e hiriendo a civiles en casi todas las regiones del país".

"Ahora mismo, familias y servicios de emergencia están intentando sacar a la gente de entre los escombros causados por la destrucción. Para el pueblo ucraniano, es otro ejemplo inaceptable de la horrible realidad a la que hacen frente, que ha causado que 2023 sea otro año de enorme sufrimiento", ha destacado, según un comunicado publicado por su oficina.

En este sentido, Brown ha hecho hincapié en que "Rusia continúa con el patrón de ignorar sus obligaciones bajo el Derecho Internacional Humanitario" y ha recordado que "tanto los ataques indiscriminados como los ataques dirigidos de forma intencionada contra civiles u objetos civiles están estrictamente prohibidos".

Poco antes, el ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko, ha señalado que hasta el momento se han confirmado doce muertos y cerca de 80 heridos a causa de los ataques contra Kiev, Dnipropetrovsk, Odesa, Leópolis, Járkov y Zaporiyia. "El enemigo ha bombardeado Ucrania de forma masiva", ha recalcado a través de un comunicado publicado en su cuenta en Telegram.

La Alcaldía de Kiev ha indicado que "el enemigo ha lanzado uno de los ataques más masivos" desde el inicio de la guerra y ha detallado "la capital ha sido atacada con decenas de misiles de distintos tipos que han llegado a la ciudad en oleadas y desde diferentes direcciones".

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha señalado que "Rusia está hoy combatiendo con casi todo lo que tiene en su arsenal" y ha especificado que las fuerzas rusas "han disparado aproximadamente 110 misiles, la mayoría de los cuales han sido derribados". Además, ha reseñado que Ucrania "responderá a los golpes de los terroristas" y "luchará para garantizar la seguridad del país, cada ciudad y toda la población".