El Ejército israelí informó este martes del ataque a más de un centenar de objetivos de Hamás en Gaza, donde mantiene con dureza su ofensiva militar contra el grupo islamista en la Franja palestina, y de nuevas bajas en sus filas, con dos militares fallecidos y cuatro gravemente heridos, entre ellos un oficial.

En un comunicado, el Ejército de Israel dijo que envió en las últimas horas “docenas” de aviones de combate contra “accesos a túneles, infraestructura y puestos militares” de Hamás en el enclave costero.

Además, el Ejército israelí abatió a supuestos milicianos del grupo islamista en ataques aéreos en apoyo a las tropas terrestres para evitar que colocaran un explosivo cerca de un tanque israelí en Yabalia, en el norte de Gaza, y mató a “más de diez terroristas” en Jan Yunis, en el sur.

La fuente informó también del hallazgo de instalaciones de la Yihad Islámica en el barrio de Tuffah en la ciudad de Gaza, con armas, explosivos, equipos militares y “documentos de inteligencia.

“Una guerra en varios frentes”

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmó ayer que el país combate “en una guerra en varios frentes” y destacó que “está siendo atacado desde siete escenarios diferentes”, en el marco del conflicto desatado tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). “Estamos siendo atacados desde siete escenarios diferentes”, recalcó Yallant, miembro del gabinete de guerra creado tras los ataques de Hamás, quien especificó que se trata de “Gaza, Líbano, Siria, Cisjordania, Irak, Yemen e Irak”, según informó el diario The Times of Israel.

A raíz del estallido del conflicto, milicias proiraníes en Irak y Siria han llevado a cabo ataques contra objetivos estadounidenses y contra territorio israelí, algo que también han hecho el partido-milicia chií libanés Hezbolá y los rebeldes hutíes de Yemen, que atacaron además buques en el mar Rojo.

Así, destacó que el Ejército de Israel “ya ha respondido y actuado en seis de estas áreas”. “Lo voy a decir de la forma más clara posible: cualquiera que actúe contra nosotros es un objetivo potencial, sin inmunidad para nadie”, manifestó, en una advertencia a Hamás y sus aliados.

Las palabras de Gallant llegan un día después de la muerte de un alto cargo de la Guardia Revolucionaria de Irán en un bombardeo israelí en Damasco, del que Teherán prometió vengarse, si bien el ministro israelí no se pronunció sobre este extremo.

Por otra parte, reiteró que la ofensiva contra la Franja de Gaza será “una guerra larga y dura”. “Tiene costes, costes elevados, pero su justificación es la más elevada”, dijo, antes de indicar que “si no se cumplen los objetivos de la guerra, habrá una situación en la que (...) habrá gente que no quiera vivir en un lugar en el que no se sepa cómo protegerla”.

“Necesitamos determinación, aguante, fuerza y cohesión nacional en estos objetivos. Es una batalla en la que el que sobrevive es el más fuerte a nivel nacional, en sus valores y su unidad”, manifestó. “Es una batalla de determinación nacional, y puedo decir que derrotaremos a Hamás”.

Más de 240 muertos en un día

Al menos 241 personas murieron y 382 resultaron heridas en ataques del Ejército de Israel en Gaza en las últimas horas, lo que eleva a cerca de 21.000 los muertos y a casi 55.000 los heridos desde el comienzo de la ofensiva militar israelí. Según informó ayer el Ministerio de Sanidad de la Franja palestina, controlado por Hamás, hubo “18 masacres contra familias enteras” muertas por ataques israelíes en las últimas 24 horas en el enclave costero.

El portavoz del ministerio, Ashraf Al Qudra, denunció en un comunicado ataques israelíes cerca del Hospital Nasser en Jan Yunis. Advirtió de que en este centro puede repetirse lo ocurrido en otros hospitales como el de Al Shifa, el mayor de Gaza, que tuvieron que suspender sus servicios por los ataques.

Tras 81 días de guerra, los muertos contabilizados por el ministerio alcanzan los 20.915 y 54.918 los heridos, aunque se estima que los cuerpos de más de 7.000 gazatíes siguen bajo los escombros tras los bombardeos israelíes.

La agencia palestina Wafa informó de bombardeos de Israel en varias zonas de la Franja, entre ellos contra una casa en Jan Yunis donde murieron diez personas. La ofensiva israelí tiene entre sus principales objetivos esta localidad, que considera un bastión de Hamás donde se sospecha que se esconde su líder, Yahya Sinwar.