Una delegación de representantes del Consejo de Seguridad de la ONU viajó ayer al norte del Sinaí para conocer sobre el terreno los impedimentos de entrega de la ayuda humanitaria a Gaza, visitar a heridos palestinos en hospitales de Egipto y pedir una tregua en la Franja.

A la visita, organizada por Emiratos Árabes Unidos (EAU), acudieron los representantes del Reino Unido, China y Rusia, mientras que también lo hicieron funcionarios de miembros no permanentes en el Consejo de Seguridad, como Ecuador, a excepción de Gabón.

Asimismo, los representantes de Francia y Estados Unidos, miembros permanentes y con poder de veto sobre el Consejo, se negaron a acudir a la visita, según medios emiratíes.

Fuentes humanitarias informaron a EFE de que la delegación realizó una visita al aeropuerto de Al Arish, en el norte del Sinaí y donde llegan los aviones cargados con ayuda humanitaria que luego es transportada al paso fronterizo de Rafah para acceder a Gaza. También visitaron el hospital de la ciudad, donde están ingresados decenas de palestinos que pudieron ser evacuados a Egipto, entre ellos muchos niños que conversaron con los representantes.

Esta visita, organizada pocos días después de que Estados Unidos vetara nuevamente una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego inmediato, también tuvo una parada en el paso de Rafah mismo, donde los representantes hicieron un llamamiento a la tregua.

“Es importante que los miembros del Consejo que han viajado hasta aquí vean de primera mano los desafíos que enfrentan los actores humanitarios en el terreno”, dijo la representante permanente de EAU ante la ONU, Lana Nuseibeh.

La delegación estuvo también acompañada por el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, que recordó a la prensa que las necesidades de la población de la Franja de Gaza “son inmensas” y no son satisfechas con las limitaciones de entrada de ayuda humanitaria.

“Hemos visto claramente en los informes de la ONU que la ayuda que llega a los habitantes de Gaza es insuficiente, debido a las inspecciones y procesos de verificación actuales y porque no se han abierto otros cruces ni puntos de entrada”, lamentó Nuseibeh.

Egipto ha denunciado en varias ocasiones los “obstáculos israelíes” que causan la demora de la entrada de ayuda al asediado enclave palestino. Israel exige inspeccionar los camiones con ayuda y las cisternas con combustible en el paso de Al Awja, entre ese país y Egipto, antes de autorizar a algunos de ellos volver a Rafah.