La ONG humanitaria Amnistía Internacional ha declarado este sábado su repulsa al veto de EEUU a la votación del viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego en Gaza, amparado en la invocación del artículo 99 por peligro de catástrofe humanitaria, como un insulto a la población palestina asediada por los ataques de Israel en su guerra contra Hamás.

"Al vetar esta resolución, Estados Unidos ha mostrado un cruel desprecio por el sufrimiento de los civiles ante el asombroso número de muertos, la extensa destrucción y una catástrofe humanitaria sin precedentes que está ocurriendo en la ocupada Franja de Gaza", ha manifestado la secretaria general de la organización, Agnès Callamard, en un comunicado.

Amnistía Internacional acusa a Estados Unidos de emplear "de manera descarada como un arma" su derecho a veto como miembro permanente del Consejo para "vencer en un pulso" al máximo órgano ejecutivo de la ONU, que ha visto "socavadas todavía más su credibilidad y capacidad para cumplir su mandato de mantener la paz y la seguridad internacionales".

El uso del veto, añade la organización "es moralmente indefendible y constituye un abandono del deber de Estados Unidos a la hora de prevenir crímenes atroces y respetar el derecho Internacional".   

Aislamiento

Amnistía recuerda que Estados Unidos ha sido el único país del Consejo de Seguridad que se ha opuesto de viva voz a la invocación del artículo y a la votación nocturna -- Reino Unido se ha abstenido -- en lo que entiende como un ejemplo de soledad política.

"Está claro que Estados Unidos está aislado de gran parte del mundo y de una gran parte de su propia población. Está mostrando una ausencia total de liderazgo global y no comprende el significado histórico del momento", ha aseverado Callamard.

"Estados Unidos pretende defender un orden internacional basado en reglas", va concluyendo la secretaria general de Amnistía. "Sin embargo, su descarado doble rasero y su desprecio por el derecho internacional tienen repercusiones que se extienden mucho más allá de la horrible catástrofe en Gaza, debilitando el ya debilitado sistema internacional para proteger a los civiles en conflictos".

Para HRW EE.UU contribuye a los crímenes de guerra

La organización Human Rights Watch (HRW) criticó este viernes el veto introducido por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de impedir un llamamiento al alto el fuego en Gaza, y dijo que con esta medida se arriesga a contribuir a los crímenes de guerra de Israel.

"Al seguir dando a Israel armas y cobertura diplomática mientras comete atrocidades, incluyendo castigos colectivos contra la población civil palestina, Estados Unidos se arriesga a hacerse cómplice de crímenes de guerra", publicó el director de HRW ante la ONU, Louis Charbonneau.

La organización -nacida y con sede en Estados Unidos- tachó de incoherente la actitud de Washington, pues por un lado está pidiendo a Israel y los grupos palestinos que respeten la ley humanitaria internacional y protejan a los civiles, pero al mismo tiempo impiden que el Consejo de Seguridad traduzca estos llamamientos en textos.

Con su único voto en contra, Estados Unidos vetó este viernes por segunda vez -tras hacerlo el 18 de octubre- una resolución que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza, que venía apadrinada por un centenar de países; el Reino Unido, uno de sus principales aliados, optó por la abstención, y los otros 13 miembros del Consejo la apoyaron.

El embajador palestino ante la ONU, Riyad al Malki, dijo por su parte que "hoy es un día terrible para el Consejo de Seguridad" y advirtió que lo que sucede en la guerra de Gaza y en los pasillos de la ONU tendrá un impacto duradero "en el entendimiento y la percepción de cada país, y en las relaciones entre las comunidades y las gentes del mundo entero".