El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, criticó ayer los “errores” del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y le emplazó a ser “honesto” con la situación de la guerra. “La gente se pregunta por qué no estábamos mejor preparados para esta guerra, por qué Zelenski negó hasta el final que llegaríamos a esto”, afirmó Klitschko en una entrevista con el periódico suizo 20 Minuten que ha tenido amplia repercusión en Ucrania y Rusia.

“Había mucha información que no se correspondía con la realidad”, argumentó. Además, le pidió “honestidad” sobre la auténtica situación tras la invasión rusa y señaló que “Zelenski está pagando por los errores que ha cometido”. “Siempre puedes mentir eufóricamente a nuestro pueblo y a nuestros aliados, pero no puedes hacerlo para siempre”, argumentó antes de expresar su respaldo al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Valeri Zaluzhni, quien fue duramente criticado por decir que la guerra estaba en un “punto muerto”. “Dijo la verdad. A veces la gente no quiere escuchar la verdad, pero al final él es el responsable. Ha explicado y justificado cuál es la situación actual”, resaltó Klitschko.

Apoyo hasta el final

En cuanto a la situación política interna, Klitschko rechaza entrar en el debate porque “en un país que lucha por su existencia no debe haber conflicto interno”. Así, descartó abordar su futuro personal y expresó su respaldo a Zelenski como presidente.

“El presidente tiene a día de hoy una función importante y tenemos que apoyarle hasta el final de la guerra, pero cuando la guerra termine, cada político tendrá que rendir cuentas por sus éxitos y sus errores”, subrayó el alcalde Kiev al periódico suizo.

Klitschko también aprovechó la entrevista para agradecer a Alemania la entrega de sistemas antiaéreos, pero lamentó el rechazo de Berlín a suministrar misiles de crucero de largo alcance Taurus al Ejército ucraniano. – Efe