El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha mostrado su aprobación a la figura de Mike Johnson como candidato republicano para presidir la Cámara de Representantes, y ha sugerido a los congresistas de su partido que le apoyen en la votación prevista para este miércoles en la Cámara Baja del Congreso estadounidense.

"Mi fuerte sugerencia es elegir al candidato principal, Mike Johnson. Y hacerlo rápido", ha manifestado Trump en una publicación en su perfil oficial de Truth Social, su propia red social, donde ha ensalzado la figura tanto de Johnson como de los otros cuatro aspirantes que se presentaron a estas primarias el martes.

Así, el exmandatario estadounidense ha resaltado que en la víspera el Partido Republicano vivió una jornada "grande y muy importante" en la que eligió a Johnson tras la espantada de Tom Emmer, que había sido designado como candidato poco antes, pero que renunció ante la previsión de que no superaría la votación en la Cámara.

Junto a Johnson, congresista por Louisiana, se presentaron también a esta votación interna los representantes Byron Donalds, Charles Fleischmann, Mark Green y Roger Williams. Trump ha elogiado de todos ellos que son "candidatos irreprochables y representan lo mejor que hay en el Partido Republicano".

"No voy a hacer un respaldo (concreto) en esta carrera, porque nunca podría ir contra ninguno de estos hombres buenos y muy talentosos, todos los cuales me han apoyado, tanto en mente como en espíritu, desde el comienzo mismo de nuestra gran victoria de 2016", ha añadido Trump en su publicación.

Estas palabras del expresidente Trump dando su visto bueno a Johnson, y el resto de aspirantes republicanos, puede derivar en que el 'ala dura' del partido apoye al candidato y sea nombrado como presidente de la Cámara de Representantes, puesto vacante desde el cese de Kevin McCarthy a comienzos de mes.

Varios congresistas republicanos, de ideología más extremista y afines a Trump, facilitaron una moción de censura contra McCarthy, bloquearon la votación de Jim Jordan como presidente de la Cámara y el martes reconocieron que no apoyarían a Emmer a pesar de contar con la mayoría de apoyos dentro del partido.

Debido a la escueta minoría republicana en la Cámara Baja, el partido requiere que prácticamente todos sus congresistas apoyen las iniciativas y votaciones que proponen. En ocasiones, este 'ala dura' ha votado en contra de su propio partido al considerar que en cierto modo apoyan las políticas del Gobierno de Joe Biden.