El Frente Polisario ha lamentado este miércoles que Sumar haya "perdido una oportunidad histórica" de defender su posición sobre el Sáhara Occidental al no incluir ninguna mención en el acuerdo de gobierno firmado con el PSOE, lo que supone sumarse a las tesis socialistas y compartir la responsabilidad del "abandono" del pueblo saharaui.

Tras el acuerdo firmado este martes por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, el Frente Polisario considera que el abandono del Sáhara "ha dejado de ser una responsabilidad exclusiva" del actual Gobierno.

Así lo ha denunciado por medio de un comunicado el representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi.

Para Arabi, la negativa a la inclusión de la cuestión del Sahara Occidental en el acuerdo de gobierno supone "una incoherencia manifiesta con respecto de las posiciones mantenidas por ambas formaciones en relación con otros conflictos internacionales".

"Contrario al Derecho Internacional"

Además, se trata de una omisión "contraria al sentir de la ciudadanía española", que ha "demostrado de manera sistemática su rechazo al cambio de posicionamiento" impulsado por Sánchez y "contrario al Derecho Internacional y con grandes implicaciones en la política española".

El Frente Polisario subraya también que, a pesar del acuerdo alcanzado ayer sin mención alguna al pueblo saharaui, PSOE y Sumar "están en disposición de alinearse con el escrupuloso respeto del Derecho Internacional y la protección de los Derechos Humanos".

Así, el comunicado señala que aún "es posible encontrar fórmulas complementarias que garanticen el respeto, la promoción y protección de las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui".

Por ello, el Frente Polisario expresa su "absoluta disposición" a colaborar con "todas aquellas formaciones políticas que deseen llevar a cabo iniciativas que contribuyan al efectivo ejercicio del derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo del Sahara Occidental".