El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, instó este jueves a la comunidad internacional a sancionar a Serbia por haber supuestamente orquestado el ataque armado en el norte de Kosovo que el pasado domingo causó la muerte de cuatro personas, entre ellas un sargento kosovar.

"Si este ataque queda impune, puede repetirse", destacó Kurti en una sesión del Parlamento de su país en la que se adoptó una resolución de condena del asalto perpetrado, según las autoridades kosovares, por una treintena de paramilitares serbobosnios en la localidad de Bansjka, cerca de la frontera con Serbia.

El jefe del Gobierno kosovar resaltó, entre las "pruebas" de la implicación de Belgrado, que el armamento que poseían los atacantes procede de Serbia y es de producción reciente.

PIDEN LA ENTREGA DE LOS ASALTANTES

Insistió en que Serbia debe entregar a los asaltantes que se refugiaron en su territorio tras lograr escapar al cerco de la policía kosovar en torno al monasterio ortodoxo serbio de Bansjka, donde se habían atrincherado el pasado día 24.

El Parlamento pidió también una "investigación internacional sobre la existencia en Serbia de campos de entrenamiento de grupos terroristas".

Al mismo tiempo, los diputados kosovares se congratularon de la ayuda brindada por las fuerzas de la OTAN en Kosovo, KFOR, y la misión de la Unión Europea para el imperio de la ley, EULEX, durante la operación policial que siguió al ataque.

SERBIA ACUSA A KOSOVO

Por su parte, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, si bien condenó el asesinato del policía kosovar como "injustificable", ha responsabilizado al Gobierno de Kurti de lo sucedido, que interpreta como una lucha de la minoría serbia de Kosovo por su libertad y contra la opresión política de la que sería objeto.

El jefe de la oficina de Serbia para Kosovo, Petar Petkovic, acusó hoy a la policía kosovar de haber matado de cerca a dos atacantes serbios que estaban heridos y se habían rendido, por lo que ha pedido una investigación internacional sobre la actuación de las fuerzas del orden en el norte de Kosovo.