El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjártó, ha anunciado que visitará Moscú del 11 al 13 de octubre y durante la visita discutirá cuestiones energéticas con el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak.

"Visitaré a Moscú para participar en la Semana de la Energía Rusa del 11 al 13 de octubre. Como saben, consideramos la cooperación energética como la parte más importante de nuestra interacción actual", ha explicado en una entrevista con la agencia de rusa de noticias TASS después de una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

Ha añadido que "la seguridad de --proporcionarnos-- recursos se basa en gran medida en los suministros de Rusia".

Cuando ha sido preguntado si estaban previstas negociaciones con Novak en Moscú, Szijjártó ha respondido que "sí, por supuesto, --celebraré una reunión-- para --discutir-- cuestiones energéticas".

Libre Comercio entre Ucrania y Canadá

Durante la visita del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a Canadá se han firmado documentos bilaterales, en particular, el Jefe de Estado y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, han firmado un Acuerdo de Libre Comercio actualizado entre Ucrania y Canadá.

El documento contribuirá a la creación de un nuevo clima favorable para las relaciones económicas entre los dos países, para el desarrollo del comercio de bienes y servicios, la inversión, la formación de una economía de mercado competitiva desarrollada de acuerdo con las prioridades nacionales, el desarrollo de sus principales industrias, la implementación de reformas sistémicas y la mejora del bienestar general de la población, según un comunicado publicado por la Presidencia de Ucrania.

Suministro energético

Además, en presencia de ambos mandatarios, se ha firmado un Memorando de Cooperación entre Ukrhidroenergo y AECON Construction Global Services Incorporated sobre la cooperación en la construcción de centrales hidroeléctricas en Ucrania.

El documento prevé el estudio de la posible participación de la canadiense AECON en la construcción de las centrales eléctricas Kaniv y Kakhovka. El memorando ha sido firmado por Ihor Syrota, director ejecutivo de Ukrhidroenergo, y John M. Beck, fundador y presidente de AECON Group Incorporated.

Asistencia a los ucranianos

Zelenski ha enfatizado tras su reunión con Trudeau que es imposible permanecer neutral en la guerra que Rusia libra contra Ucrania, ya que "la falta de ayuda a nuestro país significa el fortalecimiento de la Federación Rusa, que luego amenazará a otros países".

"Ayudas a Ucrania o a Rusia. No habrá mediadores en esta guerra. Al debilitar la ayuda a Ucrania, fortalecerás a Rusia. Y una Rusia poderosa y qué esperar de ella... Creo que la historia en los libros y los testigos ha existido durante mucho tiempo. Ya respondí a esta pregunta. Si alguien quiere correr un riesgo, está bien, debilite la ayuda a los ucranianos. Pero, para ser franco y honesto, hay que luchar por la libertad, la democracia y los derechos humanos", ha dicho el jefe de Estado.

Zelenski ha expresado su agradecimiento a los países socios que ayudan a Ucrania con armas y financiación. "Sin embargo, este no es el precio más alto. Ucrania todavía hoy paga el precio más alto por esto: en personas, en número de muertes. Por eso estamos muy agradecidos por la ayuda".