El líder de la asociación británica de republicanos Republic, Graham Smith, ha emprendido medidas legales contra la Policía Metropolitana de Londres (Met) por su detención "injustificada" junto a cinco colegas durante la coronación del rey Carlos III el pasado 6 de mayo.

Smith ha precisado este martes que pedirá una "revisión judicial" de la decisión de Scotland Yard de detenerles sin que aparentemente hubiera indicio de delito y exigirá una compensación por daños y perjuicios.

"Esperamos una disculpa total y un reconocimiento público de que la Met se equivocó. No había motivos para detenernos, registrarnos o arrestarnos. Fue un ataque atroz a los derechos de los manifestantes pacíficos", ha afirmado el activista, que en los meses previos había consensuado sus planes de protesta con el cuerpo policial.

Smith y sus colegas fueron detenidos durante más de 14 horas, sin acceso al agente de enlace con el que antes habían negociado, y después fueron liberados sin cargos. Posteriormente, la Policía admitió su error al haberlos detenido.

El grupo de republicanos fue aprehendido al considerar los policías que las cintas con las que habían atado las pancartas en su furgoneta iban a ser usadas para amarrarse en un lugar público, una táctica que suelen utilizar los manifestantes ecologistas y que ha sido prohibida en el Reino Unido.

Smith declaró en el momento de su detención en mayo que creía que altos cargos de la Met habían intervenido para que ocurriera, a fin de asegurar que la coronación de Carlos III discurría sin una significativa protesta republicana.