El huracán Lee cobra fuerza y alcanza categoría 5 con vientos que podrían llegar a máximas de 160 millas por hora (257 kilómetros por hora) cuando se acerca desde el Atlántico al este del Caribe, informó este jueves por la noche el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU..

Según el último reporte del NHC, el huracán se encontraba aproximadamente a 700 millas (1.127 kilómetros) al este del norte de las Islas de Sotavento (un grupo de islas de las Antillas Menores).

Según el último reporte del NHC, el huracán se encontraba aproximadamente a 700 millas (1.127 kilómetros) al este del norte de las Islas de Sotavento (un grupo de islas de las Antillas Menores).

Alcanzará su máxima intensidad durante el fin de semana

Así, de acuerdo a las predicciones, Lee podría registrar su máxima intensidad, con fuertes olas y corrientes, durante el fin de semana y desplazarse hasta el suroeste del Atlántico ya durante el lunes o martes, cuando se confirmará si finalmente tocará territorio continental estadounidense.

Lee se formó este martes en el centro del Atlántico, se convirtió este miércoles en un huracán de categoría 1 y este jueves subió a categoría 2 y horas después a 5, la máxima en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

Este potente huracán generará a su paso "grandes marejadas" y "resacas peligrosas", según el NHC. Hasta ahora, no se han emitido vigilancias ni avisos costeros, pero las Antillas Menores permanecen avizor sobre el desarrollo de Lee.

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, advirtieron de que las peligrosas olas generadas por el huracán llegarán a la Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Puerto Rico, las Bahamas, La Española y Bermudas este fin de semana.

En una actualización difundida el pasado 10 de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) de EE.UU. vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico "por encima de lo normal", con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.