La Policía incautó este jueves una docena de armas de fuego a dos presuntos seguidores de la ideología Reichsbürger, ultraderechistas que no reconocen al Estado alemán, en una localidad de distrito de Mansfeld-Südharz, en el centro del país.

Según informaron las autoridades municipales, las armas fueron confiscadas en un terreno privado y en el de una asociación de tiro, y a los dos propietarios se les han retirado además los permisos de los que disponían para utilizarlas.

El motivo fue que los afectados, en tanto que seguidores de ese movimiento político, no cumplen con los requisitos de "fiabilidad" necesarios para portar armas, según la institución municipal, que fue citada por diversos medios alemanes.

Que alguien rechace de forma agresiva la existencia y legitimidad de la República Federal de Alemania y, con ello, el orden legal vigente, da pie a la sospecha de que tampoco cumplirá con las normas previstas por la ley de armamento, agregó el distrito de Mansfeld-Südharz.

Además, los dos hombres -padre e hijo, según los medios- habían infringido en diversas ocasiones las reglas para el almacenamiento seguro de armas, componentes y munición.

En los últimos años, el número de Reichsbürger en la región de Sajonia-Anhalt se ha incrementado en un tercio y ha pasado de aproximadamente 500 en el año 2020 a 650 en 2022, según datos de los servicios secretos del interior.

Los Reichsbürger han protagonizado numerosos incidentes violentos y varias agrupaciones de seguidores de esta ideología han sido desarticuladas por las fuerzas de seguridad bajo la sospecha de que preparaban atentados para perturbar el orden público y derrocar al Gobierno.