La ciudad brasileña de Belém acoge desde este viernes los Diálogos Amazónicos, tres jornadas de debates en los que representantes de los más diversos sectores de la sociedad discutirán hasta el domingo el futuro del bioma, antes de la cumbre de presidentes de la próxima semana.

Las conclusiones de los tres días de deliberaciones serán remitidas a los mandatarios de los países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que se reunirán los días 8 y 9 también en la capital del estado de Pará.

Habrá ocho sesiones plenarias para abordar los desafíos que enfrenta la mayor selva tropical del planeta, como la protección de los pueblos originarios, el cambio climático, la salud, la soberanía, la seguridad alimentaria y la bioeconomía, entre otros, según el Gobierno de Brasil.

En ellas conversarán representantes de los Ejecutivos de los ocho países amazónicos con movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil sobre cómo preservar el bosque y garantizar una vida digna a la población de dentro del bioma, que supera los 40 millones de habitantes y la gran mayoría vive en condiciones muy precarias.

Los trabajos comenzaron con una reunión del Consejo de Desarrollo Económico Social Sostenible (CDESS) de Brasil, en la que participaron varios ministros del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, entre ellos la titular de Medio Ambiente, Marina Silva, que hizo un alegato de la importancia económica de la selva.

"Queremos proteger la región entera, no solo la Amazonía brasileña, también la peruana, la colombiana, la ecuatoriana. La Amazonía es responsable de todas las lluvias de América del Sur y el 75% del PIB de América del Sur está relacionado con las lluvias de la Amazonía", afirmó.

La primera plenaria de los diálogos, programada para la tarde de este viernes, versará sobre desarrollo sostenible y erradicación del trabajo esclavo en la región.

También habrá una reunión sobre financiación para mitigar y adaptarse a los cambios climáticos, con la participación de instituciones internacionales.

El día 7 será el turno de los cancilleres de los países amazónicos y el 8 y el 9 se celebrará la cumbre de líderes, a la que está previsto que asistan los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Luis Arce (Bolivia), Gustavo Petro (Colombia), Dina Boluarte (Perú), Irfaan Ali (Guyana) y Nicolás Maduro (Venezuela).

Los mandatarios de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Surinam, Chan Santokhi, no asistirán a la cita por cuestiones de política interna en sus respectivos países.