El embajador ucraniano en Reino Unido, Vadim Pristaiko, ha sido destituido del cargo días después de lanzar unas declaraciones en las que criticó el "sarcasmo malo" del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a unos comentarios de Londres.

La semana pasada, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, aconsejó a las autoridades ucranianas ser más agradecidas con las potencias occidentales por los constantes suministros armamentísticos y apoyo financiero enviado desde el estallido de la guerra.

En respuesta, Zelenski cuestionó qué quería exactamente Wallace, y apuntó con sarcasmo que daría todas las mañanas muestras de agradecimiento al representante británico. "Podemos dar las gracias al ministro personalmente cada mañana", dijo.

Pristaiko consideró entonces que este intercambio de declaraciones era contraproducente para los intereses de Ucrania, más aún teniendo en cuenta que Londres ha sido uno de los principales aliados de Kiev desde febrero de 2022, cuando Moscú inició la invasión.

Pristaiko ha representado los intereses ucranianos en Londres durante los últimos tres años. Antes de eso había ejercido el cargo de vice primer ministro, así como el de ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania.