Rusia lanzó anoche contra la región de Odesa 14 misiles de crucero Kh-22 y Onyx que tenían como objetivo infraestructuras críticas y militares, según informó el miércoles la Fuerza Aérea ucraniana en un comunicado, en lo que es la segunda noche de bombardeos contra este puerto clave en la exportación de grano ucraniano.

Los lanzamientos de los misiles Kh-22 y Onyx iban dirigidos contra infraestructuras de la región de Odesa", dice el parte de la Fuerza Aérea, que habla de "infraestructuras críticas y militares" como los principales objetivos del ataque.

Durante la noche anterior, Rusia disparó desde el sur contra el conjunto del territorio de Ucrania 16 misiles de crucero Kalibr, 8 misiles de crucero Kh-22, 6 misiles de crucero Onyx, una bomba aérea guiada y 32 drones kamikaze Shahed. Ucrania logró derribar 14 misiles y 23 shaheds. 

Una terminal de petróleo y otra de cereal

isiles rusos lanzados anoche contra el puerto de Odesa alcanzaron una terminal dedicada a la exportación de cereales y otra infraestructura portuaria a través de la que se exporta combustible, según el balance de daños ofrecido por la Administración Militar de la región de Odesa.

Un bombero intenta apagar las llamas provocadas por el bombardeo ruso sobre Odesa. EP

"Los rusos lanzaron sus (misiles) Onyx y Kh-22 contra el puerto y contra la infraestructura crítica", se lee en el parte, que añade que "una terminal de cereal y una de petróleo fueron alcanzadas" y que varios depósitos de combustible y equipamiento de carga resultaron dañados.

El ataque provocó además un incendio en la zona portuaria, añadió la fuente.

Viviendas dañadas

Además, varios edificios sufrieron daños en otra zona de Odesa al caer los restos de un misil interceptado. Tres civiles resultaron heridos.

En la región de Odesa también fue alcanzada por los proyectiles una infraestructura industrial. Dos almacenes de la industria del tabaco y de fuegos artificiales respectivamente sufrieron desperfectos como consecuencia del ataque.

Imagen de archivo del puerto de Odesa, en Ucrania. EP

Un empleado civil de una empresa sufrió heridas y los bomberos se movilizaron para apagar un incendio que se extiende por una superficie de más de 3.000 metros cuadrados.

Fin del acuerdo del grano

La escalada contra Odesa y sus infraestructuras portuarias se produce después de que Rusia anunciara el lunes que no extenderá el llamado acuerdo del grano, por el que permitía la exportación de grano ucraniano a través de tres puertos ucranianos, entre ellos el de Odesa.

En virtud del acuerdo, firmado por Moscú con Turquía y la ONU para no comprometer la seguridad alimentaria de varias regiones del mundo que dependen del grano ucraniano, Rusia se comprometía a no atacar los barcos que transportaban cereal por el Mar Negro o las infraestructuras ucranianas relacionadas con esta industria.