Síguenos en redes sociales:

Israel habla de una “operación precisa” en Yenín y niega el uso de “fuerza excesiva”

La primera respuesta llegó en Tel Aviv con un atropellamiento que dejó siete heridos y el conductor palestino muerto

Israel habla de una “operación precisa” en Yenín y niega el uso de “fuerza excesiva”

Israel defendió ayer que la operación lanzada el lunes en la ciudad cisjordana de Yenín “es muy precisa” y aseguró que “el nivel de los combates ha sido más bajo del esperado”, después de que las autoridades palestinas confirmaran al menos diez palestinos muertos y cerca de cien heridos en el marco de los enfrentamientos. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se desplazó ayer hasta las inmediaciones de la ciudad cisjordana de Yenín y justificó la necesidad de “completar la misión” en la zona para “erradicar el terrorismo”. Netanyahu dijo que las Fuerzas Armadas seguirán “mientras sea necesario”. “No permitiremos que Yenín vuelva a ser un bastión del terrorismo”, amenazó.

Por su parte, el portavoz del Ejército israelí, Nir Dinar, apuntó que “el nivel de combates no es tan alto como se podría esperar en medio del mayor bastión terrorista en Cisjordania”. Además, especificó que “el primer bombardeo desde el aire y la escala de la redada han sido tan altos que han supuesto una firme disuasión entre los palestinos”.

Dinar recalcó que “muchos de los milicianos han huido del campamento de Yenín y muchos no han salido a enfrentarse a las fuerzas (israelíes)”, al tiempo que confirmó que hasta ayer habían sido detenidos alrededor de 120 “milicianos” palestinos.

“No creo que se esté usando una fuerza excesiva. El número de víctimas y muertos no es tan alto como se podría esperar (ante una operación de esta escala)”, argumentó Dinar, que recalcó que todos los muertos hasta ahora son miembros de grupos armados palestinos.

“Puede parecer que la operación supone destruir Yenín e infraestructura, pero es importante entender que aunque es una operación a gran escala (...) la operación es muy precisa”, afirmó, antes de defender que Israel “ha enviado a sus mejores fuerzas para ser lo más precisos posible”.

Contra terroristas

En este sentido, abundó en que las tropas israelíes “actúan contra terroristas, no contra la población palestina”. “No tenemos problema alguno con los palestinos no combatientes, tenemos un gran problema con los terroristas que se esconden detrás de esos civiles. Hemos ido (a Yenín) a hacerles frente y se están escondiendo detrás de los civiles y huyendo”, recalcó. “Esperamos que esto termine y que no haya más actos de terrorismo desde Yenín”, dijo Dinar, que confirmó que las tropas seguían desplegadas en el lugar para “destruir diez puntos de infraestructura terrorista” en la zona, incluidos “centros de fabricación de armas”.

Respuesta: atropello en Tel Aviv

La primera respuesta a la acción militar israelí contra el campo de Yenín se dio ayer en Tel Aviv cuando un palestino que conducía un vehículo atropelló intencionalmente a varios peatones y luego apuñaló a otros más, dejando como balance siete heridos. El agresor murió tras ser tiroteado en el lugar.

“Un sospechoso que conducía un vehículo golpeó a los peatones que se encontraban en el centro comercial de la calle Pinchas Rosen (Tel Aviv), salió del vehículo y apuñaló a otros con un objeto afilado”, indicó un comunicado de la Policía. “El terrorista fue neutralizado por un civil”, precisó un portavoz policial, y la agencia oficial de noticias palestina Wafa confirmó que el sospechoso murió tras ser tiroteado.

La agencia de seguridad israelí Shin Bet dijo a medios locales que el agresor, identificado como Abed al Wahab Jalaila, de 20 años y habitante de la cisjordana ciudad de As Samu, no tenía permiso de entrada a Israel. Algunos medios israelíes habían informado por error de que contaba con un permiso y lo habían identificado con un nombre incorrecto.

Según la Policía, “siete personas resultaron heridas en el incidente: tres de ellas en estado grave, dos con pronóstico reservado y dos en estado leve, que fueron evacuados a los hospitales de Bilinson e Ichilov”.

“Llegamos al lugar con ambulancias de cuidados intensivos. Vimos que era una escena muy grave, y cinco heridos estaban tirados cerca de una parada de autobús, una mujer de 46 años estaba tirada en la acera, consciente pero con diversos daños; otras cuatro personas de unos 30 años sufrieron heridas moderadas y leves y fueron trasladadas al hospital en una ambulancia de cuidados intensivos”, explicó el servicio de emergencias.

El movimiento islamista Hamás elogió el ataque de Tel Aviv, que calificó de “venganza heroica por la operación de Yenín”.

Balance

Once muertos y cien heridos. El Ministerio de Salud palestino elevó ayer a once los palestinos muertos y más de un centenar los heridos en la operación del Ejército de Israel en la ciudad de Yenín.

Liga Árabe

Derecho a la autodefensa. La Liga Árabe condenó la operación del Ejército de Israel. “La Liga afirma la centralidad de la causa palestina para toda la nación árabe, y apoya los derechos inalienables del pueblo palestino (...) como el derecho a la legítima defensa frente a la agresión israelí que tiene como objetivo sus vidas y sus bienes sagrados”, dijo el organismo.

MSF

Sin acceso a Yenín. La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció la denegación de acceso médico a Yenín por parte del Ejército de Israel.