El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado este miércoles la construcción de 5.700 nuevas viviendas anunciadas por Israel en los asentamientos de Cisjordania.

"El secretario general condena el avance del lunes de los planes para más de 5.500 unidades de vivienda en los asentamientos israelíes en el Área C de la Cisjordania ocupada, incluida la regularización retroactiva, según la ley israelí, de tres asentamientos adyacentes al asentamiento de Eli", reza un comunicado de su portavoz adjunto, Farhan Haq.

Además, ha recordado que estos asentamientos suponen una "violación flagrante del Derecho Internacional" y de "las resoluciones pertinentes de la ONU", y ha instado al Gobierno de Israel a detener esta expansión en "territorio palestino ocupado".

"La expansión persistente de Israel de sus asentamientos en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, profundiza las necesidades humanitarias, alimenta significativamente la violencia, aumenta el riesgo de confrontación, afianza aún más la ocupación y socava el derecho del pueblo palestino a la libre determinación", ha añadido el secretario general.

Guterres ha insistido en que esta política impide lograr una solución al conflicto de forma que la paz sea "justa, duradera y amplia", y en base al establecimiento de dos Estados.

Las autoridades israelíes anunciaron el lunes la construcción de 5.700 nuevas viviendas en las colonias judías de Cisjordania a pesar de las presiones de Estados Unidos para paralizar la ampliación de los asentamientos.

La cifra de nuevas viviendas anunciada supera la de las 4.427 viviendas notificadas a lo largo de todo 2022. En total este año ha anunciado la construcción de 13.082 viviendas, por encima del récord anual anterior de 12.159, correspondiente a 2020.

En total, en Cisjordania viven unos 700.000 colonos judíos, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. El Derecho Internacional considera un crimen de guerra la colonización de territorios ocupados militarmente.

Lista sobre violaciones contra niños

El Ministerio de Exteriores palestino ha criticado a la ONU por no incluir a Israel en su listado de países que cometen "graves violaciones" contra la infancia en el marco de los conflictos armados.

"El Estado palestino está consternado por la decisión del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de, una vez más, omitir al Ejército de ocupación israelí y a las milicias de colonos, de la lista de violadores de los derechos de los niños, a pesar de que sus informes detallan la abrumadora evidencia sobre las violaciones sistemáticas de los derechos de los niños palestinos por parte de Israel", ha publicado el ministerio en su cuenta de Twitter.

"Israel es un violador en serie de los derechos de los niños palestinos. La evidencia es clara e inequívoca. Israel, sus fuerzas de ocupación y las milicias de colonos han matado y herido a más de 7.000 niños palestinos solo en los últimos ocho años, con total impunidad. (...) Detiene y tortura a niños de hasta doce años y los priva de sus derechos básicos a un abogado y visitas familiares", ha añadido.

Además, las autoridades palestinas han asegurado que dichas violaciones están "minuciosamente documentadas" por diferentes organismos de la ONU y que, por tanto, la decisión de Guterres es algo "inaceptable".

Por su parte, Naciones Unidas ha justificado la "no inclusión en el listado de infractores de ambos territorios" por la disminución de los ataques lanzados a lo largo de 2022 en comparación con los del año anterior. Sin embargo, ha expresado su preocupación por el "alto nivel de violencia" en Cisjordania y en otros "territorios ocupados" en lo que va de 2023.