Putin frena la sublevación, pero evidencia la fragilidad de su sistema
El mundo ha visto como en 24 horas un grupo armado puede tomar una ciudad rusa y acercarse a Moscú
El líder ruso, Vladímir Putin, frena la rebelión de los mercenarios del Grupo Wagner pero evidencia la fragilidad de su sistema, tras comprobarse que en 24 horas un grupo armado puede tomar una ciudad rusa y acercarse a Moscú.
“Tuvo lugar una situación revolucionaria. Una sublevación en Moscú podía haber cambiado el poder. Dejamos escapar la posibilidad, esto es un menos. Pero el régimen se debilitó a consecuencia de eso, esto es un más”, escribió en su canal de Telegram el conocido opositor ruso Mijaíl Jodorkovski. No obstante, el exmagnate, quien fuera el hombre más rico de Rusia hasta su exilio, afirmó que “surgirán más situaciones como esta. Y hay que estar más preparados para ellas”. advirtió.
Jodorkovski calificó de “impotentes dañinos” a los opositores que no se atrevieron a ayudar al jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, a derrocar a Putin y tomar el poder y afirmó que son como “arena dentro de la dinamita, ni explotan ni dejan explotar”.
¿Será la de Wagner la única rebelión a la que tendrá que hacer frente Putin?
Más preguntas que respuestas
Los wagneritas cruzaron sin resistencia alguna la frontera, entraron en Rostov y ocuparon sin un solo disparo el Estado Mayor. Hubieran llegado a Moscú de no decidir Prigozhin, tras negociar con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, dar media vuelta, tras llegar a acuerdos que no reportan mucho provecho ni a los wagneritas ni a su jefe, solo para “evitar un derramamiento de sangre”.
Ahora, muchos se preguntan cómo pudieron avanzar tanto y si se trató de una debilidad del mando militar ruso o de una decisión deliberada para permitir las negociaciones entre Prigozhin y Lukashenko.
Temas
Más en Mundo
-
Los bomberos instalan la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave
-
Un buque de la Flotilla de la Libertad para Gaza denuncia haber sido atacado con un dron en Malta
-
El partido de Farage arrebata un escaño a los laboristas por seis votos
-
Los gazatíes, "al borde de la supervivencia" tras dos meses de bloqueo israelí