La comisión electoral de Rusia aseguró ayer que las elecciones locales en las cuatro regiones ucranianas anexionadas en septiembre en el marco de la invasión del país vecino tendrán lugar el 10 de septiembre, coincidiendo con las votaciones en el resto del país euroasiático.

La presidenta de la comisión electoral, Ella Pamfilova, señaló que la decisión llega tras las “propuestas” enviadas por las autoridades instauradas en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia –todas ellas parcialmente ocupadas– y tras “consultas” con el Ministerio de Defensa y el Servicio Federal de Seguridad (FSB). “Hemos recibido por su parte la posibilidad de celebrar elecciones. La postura es muy clara. Las elecciones pueden celebrarse”, señaló Pamfilova, según informó la agencia rusa de noticias Interfax.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, proclamó a finales de septiembre de 2022 la anexión a la Federación Rusa de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, lo que implica situar bajo su supuesta soberanía territorios que han sido ocupados militarmente. “Serán ciudadanos rusos para siempre”, zanjó, en medio de las denuncias de Kiev y la inmensa mayoría de la comunidad internacional.

Lento avance ucraniano

Mientras, Ucrania reconocía que el avance de sus tropas en la contraofensiva es lento debido a la resistencia de Rusia y los campos minados que le dificultan penetrar la defensa rusa, pese a lo cual da por seguro que habrá más progresos tras haber recuperado más de 100 kilómetros cuadrados de territorio ocupado en diez días.

“Estamos atacando en varias direcciones, pero el enemigo también está atacando en varias direcciones. Hay una confrontación muy seria” tanto en el sur como en el este del frente, señaló la viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Maliar, en la televisión de su país.

Explicó que para las tropas ucranianas es difícil avanzar porque Rusia está aumentando el número de ataques con artillería y morteros, así como los bombardeos aéreos, especialmente en el este. A esto se suma, añadió, que en el sur “nuestras tropas se enfrentan continuamente a campos minados”. “Por lo tanto, es muy difícil avanzar. Sí, puede ser lento, si miras los números, pero este progreso es seguro”, enfatizó Maliar, quien indicó que “el enemigo está ofreciendo una fuerte resistencia”.

En total, Ucrania ha liberado siete localidades en las regiones de Donetsk y Zaporiyia, lo que equivale a “más de 100 kilómetros cuadrados” de territorio ocupado por las tropas rusas, según el vicejefe del Principal Departamento Operativo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general de brigada Oleksí Grómov. El asesor de la Oficina del presidente de Ucrania Mijailo Podoliak reiteró ayer que en todo caso aún no ha comenzado la contraofensiva grande, e ironizó con que Rusia pese a ello ya “canta victoria y afirma haberla repelido”.

Respuesta rusa

Por su parte, el Ministerio ruso de Defensa volvió a asegurar ayer que las tropas rusas repelieron múltiples ataques en las direcciones de Donetsk, el sur de Donetsk (en la frontera con Zaporiyia) y en Zaporiyia misma, y que causó 155 bajas al Ejército enemigo, además de pérdidas materiales en tanques, vehículos blindados y en un sistema de obuses autopropulsado francés Caesar.

Eurocámara

Ucrania y la OTAN. El pleno del Parlamento Europeo instó ayer a la Alianza Atlántica a iniciar el proceso de adhesión de Ucrania a la OTAN “lo antes posible” una vez que haya acabado la guerra; en una resolución en la que los eurodiputados también condenaron con firmeza la destrucción de la presa de Kajovka, que consideran un “crimen de guerra” responsabilidad de Rusia.

La resolución fue aprobada en la Cámara de Estrasburgo (Francia) con 425 votos a favor, 38 en contra y 42 abstenciones.