Dieciséis personas murieron durante el ataque yihadista perpetrado la noche del viernes contra un popular hotel de Mogadiscio, la capital de Somalia, confirmaron ayer los medios estatales. “Las fuerzas de seguridad respondieron inmediatamente al ataque y lograron neutralizar a los siete militantes de Al-Shabaab implicados”, informó la Agencia Nacional de Noticias Somalí (SONNA).

“Seis civiles murieron y otros diez resultaron heridos en el atentado. Tres miembros de las fuerzas de seguridad también perdieron la vida durante la operación de rescate”, agregó.

SONNA informó de que las fuerzas de seguridad pusieron fin a última hora de ayer al ataque terrorista contra el hotel Pearl Beach, en la playa de Lido. También indicó de que las fuerzas de seguridad pudieron evacuar a 84 civiles del hotel, entre ellos niños pequeños, mujeres y ancianos.

Varias explosiones seguidas de disparos sacudieron el hotel, frecuentado por funcionarios del Gobierno, políticos y parlamentarios y situado en una zona de la capital somalí fuertemente protegida y próxima a las embajadas de Turquía y Emiratos Árabes Unidos. Al parecer, las explosiones podrían haber sido obra de terroristas suicidas en un atentado que se atribuyó Al Shabab en un comunicado.

El ataque provocó cuantiosos daños materiales en el hotel, donde se congregaron ayer ciudadanos interesados en la suerte de familiares y amigos que se hallaban en el establecimiento. Varias ambulancias hicieron guardia durante la noche cerca del edificio a la espera de atender a posibles víctimas.

No es la primera vez que un hotel sufre un ataque terrorista en Mogadiscio. El 19 de agosto de 2022 Al Shabab asaltó el hotel Hayat en la capital en un atentado que duró unas treinta horas y causó al menos 21 muertos.