Las fuerzas de seguridad de Turquía han detenido este lunes a trece personas supuestamente involucradas en el ataque con piedras perpetrado el domingo por la noche contra el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, en la provincia de Erzurum y en el marco de la campaña electoral de cara a las elecciones del próximo 14 de mayo.

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, ha indicado que el incidente "está siendo investigado" a la espera de abrir los pertinentes procesos judiciales. Mientras, se ha procedido a arrestar a los principales implicados en el ataque, que se ha saldado con varios heridos, según informaciones de la cadena de televisión TRT.

Así, ha puntualizado que las autoridades están analizando las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad y ha señalado que se tomará una decisión al respecto lo antes posible.

Bozdag ha deseado a todos los heridos una "rápida recuperación" y ha afirmado que la campaña "debe continuar sin que se den este tipo de incidentes y de acuerdo con las normas democráticas".

El incidente tuvo lugar el domingo por la noche en una provincia del este de Turquía cuando varias personas comenzaron a lanzar piedras contra Imamoglu y el autobús de campaña durante un discurso del alcalde.

Las autoridades estiman que entre diez y quince personas resultaron heridas, mientras que Imamoglu únicamente pudo hablar durante quince minutos antes de retirarse por motivos de seguridad.

El edil ha puntualizado que la responsabilidad es de las autoridades locales que, en su opinión, no tomaron las medidas de seguridad necesarias y permanecieron "inactivas" para garantizar la protección de su integridad física. Imamoglu ha amenazado con demandar al gobernador de la provincia.