Ucrania ya ha comenzado lentamente acciones contraofensivas en el sur del país, donde atacó en la orilla izquierda del río Dniéper la logística de las fuerzas rusas, una estrategia que ya le funcionó en otoño pasado en Jersón, mientras trata de rebajar las altas expectativas sobre sus resultados.

La contraofensiva “ya avanza lentamente, con pasos pequeños pero seguros”, manifestó ayer Nataliya Humeniuk, portavoz del Mando Sur del Ejército ucraniano. Humeniuk aseguró que las fuerzas ucranianas socavan las capacidades de combate del enemigo, destruyen sus depósitos de munición y los puntos de concentración del personal militar.

Según la portavoz, se trata ya de parte de las acciones en el marco de la contraofensiva “que todos esperan”.

El estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirmó también que el contraataque ucraniano, posiblemente, ya está en marcha en la orilla izquierda del río Dniéper, adonde se retiraron las tropas rusas en noviembre.

Por su parte, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Réznikov, opinó que las expectativas de la contraofensiva han sido exageradas. “Todos quieren una nueva victoria. Antes no se lo creían. Antes querían que Ucrania sobreviviera de alguna manera y que se conservara al menos una parte del país”, señaló en declaraciones a RBC Ucrania.

No obstante, después de varios éxitos, incluido el de Járkov y Jersón, todos “quieren una nueva victoria”. “Es normal, son emociones y esperanzas de éxito”, indicó.

The Washington Post informó previamente, según datos de la inteligencia estadounidense, de que la contraofensiva ucraniana podría concluir con “ganancias territoriales moderadas”. Mientras, Moscú, según el mismo diario, podrá financiar la guerra durante “al menos un año” más.

A la vez, según el Comandante del Mando Supremo Aliado en Europa (Saceur), el general del Ejército de EEUU Christopher G. Cavoli, las fuerzas ucranianas están ahora en una “buena posición” para contraatacar. Además, de acuerdo con los rusos, Kiev planea contraatacar también en la región de Zaporiyia, en el sur del país.