Los Gobiernos del Reino Unido e Irlanda pidieron este martes a los partidos norirlandeses que recuperen el espíritu del acuerdo del Viernes Santo para restaurar el Ejecutivo de poder compartido, suspendido desde hace más de un año por sus diferencias sobre el Brexit.

Los "verdaderos líderes saben cuándo decir 'sí", aseguró hoy el ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, en la segunda jornada de la conferencia organizada por la Universidad de Queen's, en Belfast, para celebrar el 25 aniversario de aquel histórico pacto, que puso fin al conflicto.

Llamada a filas al DUP

Con ese mensaje instó al Partido Democrático Unionista (DUP), segunda formación, a que levante su veto sobre los arreglos comerciales post-Brexit para Irlanda del Norte, pactados por Londres y Bruselas, que considera que ponen en peligro su relación con Reino Unido.

Heaton-Harris insistió en que "la forma más segura" de garantizar la unión con la corona británica es a través de las instituciones de gobierno compartido entre unionistas y nacionalista proirlandeses recogidas en el pacto del Viernes Santo.

"Recuperemos y renovemos el espíritu del acuerdo", subrayó en este mismo foro el viceprimer ministro irlandés, Micheál Martin, quien destacó los "grandes esfuerzos" efectuado por Londres para firmar con Bruselas el llamado Acuerdo Marco de Windsor.

Dublín: "Renovemos el espíritu del acuerdo"

Este texto, que sustituye al Protocolo para Irlanda del Norte, mantiene a Irlanda del Norte dentro del mercado único comunitario para bienes a fin de evitar erigir una frontera física, lo que vulneraría los acuerdos de paz, al tiempo que continúa en el mercado interno británico.

El DUP, no obstante, aún considera que pone en peligro sus vínculos constitucionales con el Reino Unido, por lo que se niega a formar gobierno con el nacionalista Sinn Féin, primera fuerza política y defensora de la reunificación de Irlanda.

"Los últimos años, con los aspectos prácticos del Brexit, han sido turbulentos para Irlanda del Norte y para estas islas", dijo Martin, que también reconoció que este divorcio ha deteriorado las relaciones entre Dublín y Londres.

Deterioro de relaciones

"No es ningún secreto que nuestros dos Gobiernos no siempre han actuado de manera concertada en los últimos años. Incluso hoy en día, hay áreas en las que discrepamos fundamentalmente (...) Pero estoy encantado de decir que nuestra asociación es manifiestamente mejor ahora de lo que ha sido durante bastante tiempo", celebró Martin.

La conferencia de la Universidad de Queen's arrancó este lunes con intervenciones del expresidente estadounidense Bill Clinton y de los exprimeros ministros británico e irlandés Tony Blair y Bertie Ahern, respectivamente, así como de otros personajes clave en las negociaciones que desembocaron hace 25 años en la firma del acuerdo del Viernes Santo.

25 Aniversario del acuerdo

En su última jornada este miércoles, está previsto que asistan todos los jefes de Gobierno del Reino Unido aún vivos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El evento, que se desarrolla entre fuertes medidas de seguridad por el repunte de la amenaza terrorista, se organiza después de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a la isla de Irlanda la pasada semana, en la que también hizo un llamamiento a los partidos para que resuelvan la crisis del proceso de paz.