La campaña para la reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en 2024 ha recaudado 7 millones de dólares (6,4 millones de euros al cambio actual) desde su imputación, el pasado viernes, según dijo hoy no de sus asesores, Jason Miller.

Ha estado animando a los seguidores del expresidente y potencial candidato a hacer contribuciones desde que un gran jurado de Nueva York lo imputó hace tres días por el caso del pago a la actriz porno Stormy Daniels.

En las 24 horas siguientes a la noticia, la campaña dijo que había recaudado 4 millones de dólares.

Trump, que ha descrito su imputación como "persecución política" e "interferencia electoral", presumió este domingo de "no haber tenido nunca tanto apoyo y amor como ahora", algo que la campaña intenta demostrar publicando mensajes de apoyo, encuestas que arrojan mejoras en su popularidad y estas últimas cifras de recaudación.

Pero el supuesto flujo económico de apoyo a Trump contrasta con la escasa presencia física de sus defensores en Miami, de control republicano, donde ha estado residiendo recientemente y recibió la noticia, como en Nueva York, feudo demócrata a donde llegará este lunes por la tarde para presentarse mañana ante el juez.

El expresidente se alojará en la Torre Trump, su antigua residencia de la Quinta Avenida de Manhattan, donde desde hace varias semanas la policía ha aumentado su presencia y colocado vallas a ambos lados de la calzada, aunque este mismo lunes sus seguidores se podían contar con los dedos de una mano.

Miembros del Partido Republicano de Nueva York han convocado mañana una protesta frente a los juzgados de Manhattan desde el mediodía en la que está previsto que participe la congresista ultraconservadora Marjorie Taylor Greene, ante la que el alcalde de la ciudad ha pedido contención.

Trump, que anunció su candidatura en noviembre, es el principal aspirante a la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024.

Pedir donaciones, común en EE.UU.

No es la primera vez que el expresidente Trump utiliza el interés mediático por alguna de sus controversias para iniciar una recaudación de fondos de sus seguidores, las campañas de donaciones son comunes en la política estadounidense para financiar la carrera a las elecciones.

Tras el anuncio de su candidatura para las primarias republicanas en noviembre, el equipo del expresidente inició una recaudación de fondos que recaudó 9,5 millones de dólares (8,7 millones de euros) en seis semanas, una cifra que de acuerdo con NBC es un "fracaso" teniendo en cuenta las cantidades que las campañas políticas suelen recaudar y la notoriedad de Trump.

Tanto demócratas como republicanos se han sumado esta vez a las recaudaciones de fondos con motivo de la imputación. Un político republicano que se presenta como candidato al senado por el estado de Indiana, Jim Banks, lanzó su petición bajo el lema de 'CARGOS POLÍTICOS FALSOS' --a pesar de que los cargos por los que se imputa a Trump todavía se desconocen-- y promete entregar la mitad de las donaciones a la campaña del expresidente, mientras que su propia campaña se quedará el resto.

En el estado de Missouri, tanto el actual senador republicano, Josh Hawley, como el candidato para el mismo cargo demócrata, Lucas Kunce, se han subido al carro de las donaciones.

Por un lado, el republicano pide 'Permanecer junto al Presidente Trump', mientras que el demócrata señala al partidario del exmandatario como "un fraude y un falso", y pide dinero para competir en las elecciones contra él.