Ucrania reconoce éxitos parciales de las tropas rusas y de los mercenarios de Wagner en su esfuerzo por tomar completamente la ciudad oriental de Bajmut, mientras advierte a Rusia de que en los próximos meses sus fuerzas serán “más activas” en el frente cuando se preparan para una nueva contraofensiva. “En el eje de Bajmut, el enemigo hace más intentos de tomar la ciudad y tiene éxitos parciales, aunque los soldados ucranianos defienden valientemente la urbe y repelen numerosos ataques”, señaló el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El líder interino impuesto por Rusia en la región ucraniana de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó ayer de que las tropas rusas cerrarán próximamente el cerco a la ciudad de Bajmut, donde actualmente tienen lugar los más cruentos combates en el este del país. “La situación avanza en Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut). Próximamente podremos hablar de un cerco real”, ya que las tropas rusas aún no controlan el oeste y parte del sur, declaró a la televisión rusa.

El Instituto estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW) afirmó que imágenes geolocalizadas “indican que las fuerzas rusas avanzaron en el sur y suroeste de Bajmut” en los últimos dos días. Los mercenarios de Wagner han recibido refuerzos de tropas rusas convencionales en el norte y sur de la ciudad para defenderse de eventuales contraataques ucranianos, lo que les permite intensificar de nuevo la ofensiva, que se había ralentizado.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, alertó la víspera en una entrevista de que “la pérdida de Bajmut podría significar un fracaso político y podría conducir a la derrota”, ya que esto dañaría el estado de ánimo de los defensores ucranianos. Mientras Rusia intenta tomar completamente Bajmut, donde controlaría ya alrededor del 65% del territorio, según el ISW, más al sur las fuerzas rusas y ucranianas también se disputan la plaza de Avdíivka, un objetivo ruso desde 2014 y uno de los bastiones más fortificados del este del país.

Según el ISW, imágenes geolocalizadas de la víspera indican que las tropas rusas “probablemente avanzaron” al noreste y suroeste de la ciudad. Pushilin señaló que los acontecimientos en Avdíivka “se desarrollan bastante rápido, nuestros muchachos avanzan en diferentes direcciones”. “Tenemos determinados éxitos en la dirección de Kranohirivka (al norte), en Pervomaisk (al oeste)”, explicó.

El Estado Mayor General de Ucrania sostuvo por contra que todos los ataques rusos fracasaron en las últimas horas.

Pushilin señaló que las fuerzas ucranianas se encuentran en una situación muy difícil bajo los ataques rusos. “Vimos que la situación se agrava al interior de Avdíivka”, indicó además el líder interino de Rusia en la región de Donetsk. En esta ciudad, cercana a la capital regional de Donetsk, había antes de la guerra unos 31.000 habitantes, mientras que actualmente quedan menos de 2.000. Las autoridades ucranianas indicaron el martes que la policía estaba evacuando a los residentes bajo fuego y que quedaban cinco menores en Avdíivka.

Detenido un periodista por espionaje

‘The Wall Street Journal’. El tribunal de Lefórtovo de Moscú dictó ayer dos meses de prisión preventiva para Evan Gershkovich, periodista estadounidense de The Wall Street Journal detenido en Rusia por presunto espionaje. El dictamen de la medida cautelar dispuso el arresto de Gershkovich hasta el 29 de mayo de 2023. “El caso de Gershkovich ha sido clasificado de altamente secreto por la información relevante que contiene”, agregó. En caso de ser hallado culpable, el periodista podría ser condenado a 20 años de cárcel.

‘In fraganti’. Previamente, el Kremlin aseguró que el reportero había sido atrapado in fraganti por el Servicio Federal de Seguridad (FSB). Según las autoridades rusas, Gershkovich “recopilaba por encargo de la parte estadounidense informaciones secretas sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso”.