Rusia plantea una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el ataque a los Nord Stream
Según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Occidente "miente" y "oculta la verdad" sobre lo ocurrido con los gasoductos
Rusia propone convocar una reunión especial en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para abordar los ataques a los gasoductos Nord Stream, anunció hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"Nos hemos dirigido a la ONU y hemos planteado ese asunto. Preparamos una reunión especial del Consejo de Seguridad y exigiremos encontrar una forma de empezar la investigación", dijo el jefe de la diplomacia rusa durante una intervención en la cámara baja del Parlamento.
Lavrov afirmó que Rusia no está de acuerdo con las declaraciones del portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, quien dijo que la organización no tiene mandato para investigar los incidentes en los Nord Stream.
"Con todos los respetos, no estamos de acuerdo con esa postura", aseveró Lavrov.
Según el ministro ruso, Occidente "miente" y "oculta la verdad" sobre lo ocurrido con los gasoductos que transportaban combustible ruso a Europa.
La semana pasada la cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) debatió el ataque contra los gaseoductos Nord Stream después de las alegaciones realizadas por el periodista de investigación estadounidense Seymour Hersch de que Washington está tras la voladura de dicha infraestructura.
La discusión se produjo a iniciativa del partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), que acusó a la coalición de Gobierno dirigida por Olaf Scholz de realizar una contribución "nula" al esclarecimiento del ataque.
A finales del pasado mes de septiembre se produjeron fugas en los gasoductos en las inmediaciones de la isla danesa de Bornholm y las pesquisas realizadas por los países ribereños han confirmado que éstas ocurrieron a consecuencia de explosiones causadas de forma deliberada.
Hersch publicó la semana pasada un artículo en el que una fuente anónima afirma que el sabotaje fue realizado por operativos estadounidenses con la complicidad del Gobierno noruego, informaciones que han sido desmentidas tanto por Washington como por Oslo.
Rusia acusó previamente a países "anglosajones" de estar detrás del sabotaje de los Nord Stream. El presidente ruso, Vladímir Putin, tachó las explosiones en las tuberías de un "ataque terrorista internacional".
Temas
Más en Mundo
-
Sidney cancela por primera vez los eventos de Año Nuevo en la playa de Bondi tras el atentado antisemita
-
Un ciberataque extrae decenas de archivos confidenciales del Ministerio francés de Interior
-
Así será el discurso a la nación de Trump: en horario de máxima audiencia y para ensalzar "logros históricos"
-
El sospechoso del atentado de Sídney se enfrenta a 59 cargos, entre ellos 15 por asesinato y 1 por terrorismo