Con la prevista llegada de armamento moderno occidental Kiev planea una gran operación militar en primavera contra las tropas rusas, mientras Moscú prepara otra ofensiva, que podría tener lugar incluso antes, coincidiendo con el aniversario de su campaña militar.

“(Los rusos) se preparan ahora para activarse al máximo”, dijo ayer Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania.

Según Danilov, citado por la agencia Unian, la actuación del enemigo está relacionada con la proximidad del aniversario de la contienda, el 24 de febrero. Agregó que el Ejército ruso tiene como objetivo hacerse con el control de todo el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk y que las fuerzas armadas “entienden” en qué puntos del frente podría atacar Moscú para cumplir sus propósitos. A la vez, al responder a la pregunta sobre si es posible una repetición del febrero de 2022, Danílov aseguró que la Ucrania de febrero de 2022 y de ahora son dos cosas distintas. “Las Fuerzas Armadas están en un estado completamente diferente”, aseguró.

Pese a los planes rusos, Kiev mantiene la intención de lanzar una contraofensiva para recuperar los territorios perdidos en el este y el sur del país. Según el jefe de la inteligencia militar de Ucrania, Kyrylo Budanov, la operación ucraniana llegará en marzo con la intención de restaurar el poder de Kiev en todo el país, incluidos Donbás y Crimea.

“Nuestro propósito, que vamos a alcanzar, es retornar a las fronteras de 1991, tal y como está reconocida Ucrania por los sujetos del derecho internacional”, dijo en una entrevista con el canal ABC.

Entretanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió de que la situación del frente en la región de Donetsk, cerca de Bajmut y Vuhledar, “sigue siendo extremadamente grave”.

“Los ocupantes no solo están asaltando nuestras posiciones, sino que están destruyendo deliberada y metódicamente los pueblos y aldeas que los rodean”, indicó.