Las autoridades de la capital de Ucrania, Kiev, han anunciado este domingo que el suministro de agua, electricidad y gas estará restablecido "casi por completo" a lo largo de la jornada, ya que los trabajos de reparación en el sistema se encuentran en su etapa final.

Según el servicio de prensa de la Administración Militar de la ciudad, la carga en la red eléctrica ha aumentado, por lo que se producirán apagones puntuales este domingo debido a los trabajos de estabilización, según ha recogido la agencia de noticias UNIAN.

Por su parte, la empresa estatal Ukrenergo ha confirmado que a partir de las 11.00 horas (hora local) de este domingo los productores de electricidad cubren casi el 80% de las necesidades de consumo a nivel nacional.

En Kiev y en otras ciudades afectadas por los cortes de luz, las autoridades habilitaron puntos de emergencia donde los ciudadanos pueden conectarse a un enchufe, por ejemplo para cargar el teléfono móvil, o calentarse.

Las autoridades ucranianas confirmaron el viernes al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que sus cuatro plantas nucleares pudieron volver a conectarse a la red general tras la ola de ataques rusos que llegó incluso a provocar un "apagón masivo" en la vecina Moldavia.

Las cuatro centrales nucleares de Ucrania quedaron desconectadas de la red eléctrica como consecuencia de la ola de bombardeos lanzada el miércoles por las Fuerzas Armadas rusas, según el operador ucraniano, que advirtió de que la planta de Zaporiyia operaba con generadores diésel.