Moldavia sufre cortes masivos de electricidad tras la última ola de ataques de misiles rusos hoy contra el sistema energético ucraniano, vinculado con las redes moldavas.

"Tras el bombardeo de Rusia al sistema energético ucraniano en la última hora, tenemos cortes de energía masivos en todo el país", informó en su canal de Telegram el viceprimer ministro moldavo y ministro de Infraestructuras, Andrei Spinu, quien señaló que esta situación repite lo sucedido el pasado 15 de noviembre.

Según Spinu, la empresa eléctrica moldava, Moldelectrica, "está trabajando para restablecer la conexión a la electricidad".

El transporte eléctrico de la capital moldava se detuvo a consecuencia de los cortes, según informó la compañía RTEC, citada por el portal moldavo Unimedia.

"Un fallo del suministrador de energía eléctrica. Todas las rutas de trolebús se detuvieron", indicó la compañía.

La presidenta moldava, Maia Sandu, escribió en Facebook que "Rusia ha dejado a Moldavia en la oscuridad".

"No podemos confiar en un régimen que nos deja en la oscuridad y el frío y que mata de forma intencionada", dijo.

Por eso, agregó, "por difícil que sea", el único camino de esa antigua república soviética es "hacia el mundo libre".

A la vez, indicó que todas las instituciones del Estado estaban trabajando para restaurar el suministro de la electricidad.

De acuerdo con medios locales, la luz volvió esta tarde parcialmente a la capital moldava.

El Ejército ruso lanzó hoy una nueva ola de ataques contra la infraestructura energética ucraniana, que afectó a instalaciones en Kiev y otras ciudades del país.

"Golpeada una de las infraestructuras de la capital. Quédense en los refugios. La alerta aérea continuará", dijo en un mensaje en su cuenta de Telegram el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó.

La agencia ucraniana UNIAN informó también de impactos en varias ciudades repartidas por toda Ucrania, como Kremenchuk, Vinnitsia, Járkov, Odesa, Dnipropetrovsk y Leópolis.

Rusia ha centrado sus ataques en las últimas semanas en golpear las infraestructuras ucranianas y el país ha comenzado a padecer severos problemas en las redes de abastecimiento de agua, gas y electricidad justo en el inicio del invierno.