El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, iniciará este jueves una visita de tres días a Turquía con la que, tal como avanzó él mismo, intentará desatascar el proceso de adhesión de Suecia y de Finlandia a la Alianza Atlántica, paralizado por las suspicacias turcas.

Stoltenberg se verá con las principales autoridades, entre ellas el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y los ministros de Defensa y Exteriores. Con este último, Mevlut Cavusoglu, el jefe de la Alianza Atlántica tiene previsto ofrecer una rueda de prensa este jueves.

Relanzar el proceso

La semana pasada, Stoltenberg ya anticipó este viaje y sus objetivos. "Lo haremos para garantizar que, lo antes posible, 30 Aliados hayan ratificado el Protocolo de Adhesión, lo que permitirá a Finlandia y Suecia convertirse en miembros de pleno derecho de la alianza", declaró desde la sede de la OTAN en Bruselas.

Por el momento, 28 miembros de la Alianza Atlántica ya han ratificado el protocolo, confirmó Stoltenberg, quien dijo que Hungría llevará a cabo el proceso parlamentario en otoño. Ankara ha supeditado su visto bueno a que los dos países nórdicos avancen en materia antiterrorista, principalmente para combatir grupos como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).