El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha revelado esta noche que los planes militares aprobados hoy en una reunión de su Estado Mayor "complacerán a los ucranianos" y "molestarán a los ocupantes".

"Por supuesto, no puedo revelar temas específicos que fueron discutidos por el personal. Pero la mayoría de los informes, informes aceptados y planes aprobados definitivamente complacerán a los ucranianos. Y definitivamente molestarán a los ocupantes", ha dicho en su habitual discurso nocturno.

No obstante, Zelenski ha explicado que en la reunión del Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo la cuestión principal abordada fue el movimiento de sus tropas "hacia la liberación de toda la tierra ucraniana y todo lo que sea necesario para la implementación de nuestra operación de defensa".

Más zonas liberadas

En el terreno militar, el presidente ucraniano aseguró también que en la región de Kherson fueron "liberados" hoy asentamientos como Novovoskresenske, Novohryhorivka y Petropavlivka.

También refirió que hoy las fuerzas de Ucrania derribaron seis drones de fabricación iraní.

Zelenski comentó, asimismo, que hoy mantuvo una conversación "muy positiva" con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al que le agradeció su apoyo y con quien coordinó los "próximos pasos conjuntos".

Rusia trata de bloquear la defensa

Las tropas rusas están intentando retener los territorios temporalmente tomados, reagrupando unidades en algunas áreas y tratando de interrumpir las operaciones activas de la defensa ucraniana en determinadas direcciones, así como pasar a la ofensiva en las de Bajmut y Avdiivka.

Así lo informó a las 6.00 de esta mañana el Estado Mayor de las fuerzas armadas de Ucrania, que precisó que continúan los bombardeos contra posiciones ucranianas a lo largo de la línea de contacto.

El informe agrega que los rusos están minando a distancia el territorio en algunas direcciones, realizando reconocimientos aéreos y atacando infraestructuras civiles y viviendas.

Hay reportes según los cuales las tropas rusas están minando instalaciones de la infraestructura en la ciudad de Enerhodar, precisa.

El Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas indica que se mantiene la amenaza de ataques aéreos y con misiles en todo el territorio de Ucrania.

Mueren dos personas en un ataque con misiles en Zaporiyia

Al menos dos personas han muerto y otras cinco han resultado heridas este jueves en un ataque con misiles ejecutado por las fuerzas rusas contra la ciudad ucraniana de Zaporiyia (este), según han denunciado las autoridades de Ucrania.

El jefe de la Administración Militar Regional de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que una persona ha muerto en el acto y otra cuando era trasladada en una ambulancia, antes de agregar que "hay una operación de rescate en marcha en el lugar".

Una de las regiones anexionadas

Según las informaciones recogidas por la agencia ucraniana de noticias Ukrinform, las tropas rusas han disparado al menos siete proyectiles contra la localidad, destruyendo dos edificios residenciales de varias plantas.

La ciudad, capital de la región, se encuentra fuera del control de las fuerzas rusas. Zaporiyia es una de las regiones anexionadas por Rusia tras los recientes falsos referendos celebrados en las zonas ocupadas por las tropas de Rusia, junto a Donetsk, Lugansk y Jersón.