El presidente de Rusia, Vladímir Putin, preside este viernes en el Kremlin el acto de anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, al que asistirán también los jefes prorrusos de los territorios separatistas.

La ceremonia de la firma de los cuatro tratados de unión con Rusia comenzará a las 15.00 hora de Moscú (12.00 GMT) en presencia de los líderes de las regiones ocupadas y parlamentarios rusos.

Durante el acto, que tendrá lugar en la suntuosa sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, Putin pronunciará un discurso "de gran calado", adelantó la Presidencia rusa. En la misma sala el mandatario ruso ya firmó el 18 de marzo de 2014 el tratado para la anexión a Rusia de la península ucraniana de Crimea y de la ciudad de Sebastopol.

Por la tarde en la Plaza Roja se organizará un gran concierto en apoyo de la incorporación de nuevos territorios. Se espera que el evento cuente con la asistencia del jefe del Kremlin, lo que aún no ha sido confirmado oficialmente por las autoridades.

Putin sí se dio un baño de masas después de firmar en 2014 la anexión de Crimea en un acto que reunió en el centro de Moscú a más de 120.000 personas, según las autoridades.

Una farsa para la comunidad internacional

Este miércoles los líderes de cuatro regiones en el este y sur de Ucrania pidieron formalmente al jefe del Kremlin la incorporación de esos territorios a Rusia tras unos referendos de anexión calificados de "farsa" por Kiev y la práctica totalidad de la comunidad internacional.

Según los resultados difundidos este jueves por las autoridades prorrusas con el cien por cien de la papeletas escrutadas, entre el 87,05 y el 99,23 % de los votantes en los territorios controlados parcialmente por las fuerzas rusas en el este y sur de Ucrania apoyaron la anexión a Rusia.

Los decretos de anexión ya están firmados

Putin ha firmado dos decretos este jueves en los que reconoce la independencia de las regiones ucranianas de Zaporiyia y Jersón, según un comunicado publicado este viernes en el portal de información jurídica de Rusia.

Los textos legales alegan que esta decisión se produce "teniendo en cuenta la "voluntad del pueblo" y "de conformidad con los principios y normas del Derecho Internacional, así como reconociendo y confirmando el principio de la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, consagrado en la Carta de la ONU".