Síguenos en redes sociales:

Asciende a 76 el número de muertos en las protestas en Irán

La ONU critica la “respuesta violenta” de Teherán a las manifestaciones por la muerte de Mahsa Amini

Asciende a 76 el número de muertos en las protestas en Irán

Al menos 76 personas han muerto en Irán a manos de las fuerzas de seguridad en las protestas iniciadas hace diez días, según la ONG Iran Human Rights, con base en Oslo. Teherán ha admitido hasta ahora 41 muertos y 1.186 detenidos en los disturbios desatados tras la detención el día 13 y posterior muerte en una comisaría de Mahsa Amini, de 22 años, supuestamente por llevar mal puesto el pañuelo sobre la cabeza, obligatorio en los espacios públicos en Irán para mujeres que hayan pasado la pubertad.

Según información obtenida por esa ONG, seis mujeres y cuatro niños figuran entre los fallecidos y la mayoría de las familias han sido “forzadas” a enterrar a sus muertos de noche, “presionadas” para no hacer funerales públicos y “amenazadas con cargos” si divulgaban la noticia.

La ONG noruego-iraní denunció también el uso de tortura y malos tratos contra los detenidos para forzar “confesiones televisadas falsas” y llama a “la urgente acción conjunta de la comunidad internacional”.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, había declarado hace cinco días, durante su visita a Nueva York para intervenir en la Asamblea General de la ONU, que las expresiones de descontento eran algo “normal”, pero no debían ser confundidas con el “vandalismo”.

En este contexto, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas mostró ayer su “gran preocupación” por la “respuesta violenta” de las fuerzas de seguridad iraníes a las protestas de los últimos días por la muerte bajo custodia de una mujer detenida por llevar mal el velo.

La portavoz del organismo de la ONU, Ravina Shamdasani, criticó las “restricciones de las comunicaciones” aplicadas por las autoridades iraníes, incluido Internet y redes sociales, y lamentó que “muchos iraníes han muerto, han resultado heridos o han sido detenidos durante las protestas” por la muerte de Mahsa Amini.