Denuncian irregularidades en los referéndums de adhesión
Habitantes de los territorios ucranianos señalan que los soldados rusos van casa por casa obligando a votar
Habitantes de los territorios ucranianos bajo control ruso denuncian irregularidades en la votación sobre la adhesión a Rusia y expresan en sus testimonios el temor a una movilización forzosa y a lo que consideran un futuro sombrío.
Los miembros de las comisiones electorales intentan animar a la gente a votar desde las calles del Jersón ocupado. Galyna dijo haber visto múltiples puestos de votación al aire libre repartidos por la ciudad, incluidos tres en una céntrica calle de Suvorov. “Una mujer mayor está sentada en una mesa de plástico con una urna cerca de ella y dos soldados armados con pistolas automáticas en las proximidades”, describía Galyna, quien afirmó no haber presenciado que se forzara físicamente a nadie a votar, aunque señaló que tampoco había mucho interés en votar.
Los miembros de las comisiones de voto van casa por casa, acompañados por soldados armados. Otro habitante de la zona, Volodímir, aseguró que los que viven en bloques de vivienda lo tienen más fácil, ya que pueden fingir que no están en casa. Más difícil lo tienen los que viven en el campo o en casas unifamiliares en la ciudad.
Uliana, que vive en un pueblo cerca de Dnipro, señaló que a la gente “se le hace votar a punta de pistola”, ya que los soldados van de casa en casa. La gente está muy asustada, afirmó, pero muchos siguen negándose a votar o a abrir las puertas a los soldados. Tras negarse a votar, les amenazaron con desalojarles en 24 horas.
Las personas que hablaron con Efe subrayaron que, aunque no se dispone de datos precisos, alrededor del 70% de los lugareños se han marchado al territorio controlado por Ucrania o al extranjero durante los meses de ocupación previos a estos referéndums.
Temas
Más en Mundo
-
Trump ve "ridículo" el nuevo partido de Musk y asegura que una tercera formación solo trae "confusión y caos"
-
Trump y Netanhayu se reúnen este lunes con el foco puesto en un alto el fuego en Gaza
-
Israel bombardea los puertos de Hodeida, Ras Isa y Salif, y dos centrales eléctricas en Yemen
-
Los BRICS evitan el choque frontal con Trump y arropan a Putin ante los ataques de Ucrania