Israel convocó para mañana al embajador de Chile en el Estado judío, para una “conversación de reprimenda”, en protesta ante la actitud “desconcertante” de su presidente, Gabriel Boric, que el jueves rechazó recibir al Palacio de la Moneda al embajador israelí.

“Israel ve con gravedad el comportamiento desconcertante y sin precedentes de Chile”, que “perjudica seriamente las relaciones entre países”, dijo el Ministerio de Exteriores israelí, refiriéndose a la polémica después de que Boric se negara a reunirse con el embajador israelí para la entrega de credenciales, tras enterarse de la muerte de un menor palestino por disparos israelíes.

Ante ello, el máximo representante de la diplomacia chilena ante Israel, Jorge Carvajal, fue citado mañana a las oficinas de Exteriores israelí para una “conversación de reprimenda” en la que “se aclarará la respuesta” de Israel al asunto.

El embajador israelí, Gil Artzyeli, fue citado el jueves para entregar sus cartas credenciales a Boric, pero según medios, el presidente habría rehusado la visita después de recibir información sobre el caso de un adolescente palestino que mató el Ejército israelí durante una operación de arrestos en Cisjordania ocupada.

Este hecho habría provocado que la canciller Antonia Urrejola informara al embajador de la decisión del presidente de postergar el encuentro.

Todo ello ha generado tensión diplomática entre ambos países. La presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Chile-Israel declaró que lo ocurrido “no sólo es un agravio para un país con el que Chile ha mantenido una larga y estrecha amistad, sino que además pone en riesgo las relaciones bilaterales con esa nación”.