El Tribunal Supremo de Kenia ha rechazado los recursos presentados por la oposición política y ha avalado la victoria del vicepresidente, William Ruto, en las elecciones de agosto, con un dictamen respaldado por unanimidad por los siete magistrados que conforman la corte.

Los jueces no han encontrado indicios que acrediten las irregularidades denunciadas por el principal rival de Ruto, el ex primer ministro Raila Odinga, lo que permitirá que el nuevo mandato presidencial arranque como estaba previsto.

Los jueces han descartado que el sistema pudiese haber sido manipulado o fraudes atribuíbles a la Comisión Electoral. "El fraude es un delito muy grave y debe demostrarse más allá de toda duda", ha explicado la presidenta del Supremo, Martha Koome, durante la lectura de la sentencia, según el diario 'The Nation'.

La sentencia, sobre la que no cabe recurso, da por hecho que "el presidente electo obtuvo más del 50 por ciento de los votos depositados" en la jornada electoral y que, sin nada que lo impida, Ruto puede tomar posesión el 13 de septiembre. Obtuvo el 50,5 por ciento de los sufragios, frente al 48,85 por ciento de Odinga.

Discrepan "con vehemencia"

Posteriormente, el ex primer ministro keniata ha señalado en un comunicado publicado en su perfil oficial de Twitter que, aunque "respetan la opinión de la corte", discrepan "con vehemencia" con la decisión tomada por el máximo órgano judicial del país.

"Nuestros abogados proporcionaron pruebas irrefutables y los hechos estaban de nuestro lado. Por desgracia, los jueces lo han visto de otra forma. Nos parece increíble que los jueces no fallaran a nuestro favor en los nueve argumentos (presentados)", ha explicado.

Odinga ha precisado así que esta decisión no es "ni de lejos" el fin. "De hecho, nos inspira a redoblar nuestros esfuerzos para transformar este país en una democracia próspera", ha dicho, agregando que comunicarán en un futuro sus planes para "continuar la lucha hacia la transparencia, la responsabilidad y la democracia".

Por su parte, el presidente electo, William Ruto, ha publicado en su perfil oficial de Twitter una reflexión sobre su victoria citando un pasaje de la Biblia: "Para los hombres es imposible, pero no para Dios: porque para Dios todo es posible".