Un soldado israelí murió este martes de madrugada en Cisjordania ocupada en un incidente que el Ejército describió como "aparente fuego amigo", aunque detalló que aún se están investigando las circunstancias.

La muerte del soldado tuvo lugar cerca del muro de separación entre Israel y Cisjordania, en los alrededores de la ciudad palestina de Tulkarem.

Medios locales informaron que el soldado había abandonado temporalmente su posición y cuando regresó fue alcanzado por los disparos de sus compañeros, que lo confundieron con un palestino.

Siguió los protocolos

El portavoz del Ejército, Ran Kojav, precisó este martes en una entrevista con la radio militar que se están investigando las causas del incidente y defendió al soldado que disparó, argumentando que siguió los protocolos necesarios antes de abrir fuego.

El soldado, cuya identidad aún no ha sido difundida, murió poco después un hospital cercano.

Un portavoz del Ejército israelí informó inicialmente que se trataba de un ataque con arma de fuego por parte de palestinos, aunque luego aclaró que las circunstancias no eran claras y no parecía ser un ataque.

Este incidente es el segundo caso de fuego amigo entre tropas israelíes en lo que va del año, tras la muerte en enero de dos soldados por disparos por error de un compañero mientras patrullaban una zona cercana a una base militar en el Valle del Jordán, también en Cisjordania ocupada.