Un líder de la Brigada de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de la facción palestina Al Fatá, ha fallecido durante una operación militar israelí lanzada este martes de madrugada en la localidad cisjordana de Nablús y en la que también habrían resultado heridas 40 personas más y muertos dos palestinos.

Los militares israelíes han rodeado la vivienda donde se ocultaba este miliciano, Ibrahim Nabulsi, al que ya en febrero se llegó a dar por muerto tras un operativo y que en julio logró escapar de otra ofensiva lanzada específicamente contra él, según 'The Jerusalem Post'. Las autoridades le acusan de participar en varios ataques contra objetivos de Israel.

"Se sospecha que Nabulsi llevó a cabo una serie de ataques con disparos contra civiles y soldados en el área de Nablus, incluidos ataques con disparos contra la Tumba de José", un lugar sagrado para los judíos que recibe frecuentes visitas de colonos, confirmó un portavoz militar.

El ministerio de Salud palestino identificó a los otros dos fallecidos como Islam Sabbouh y Hussein Jamal Taha, cuya afiliación a algún grupo armado no ha sido de momento confirmada.

Este martes, las Fuerzas de Defensa (FDI) han rodeado la vivienda donde se ocultaba Nabulsi en Nablús. Dicho asedio, en el que los militares habrían disparado un misil, ha derivado en un enfrentamiento que, según fuentes médicas consultadas la agencia de noticias palestina Wafa, se ha saldado con al menos 40 heridos y dos palestinos muertos.

"Las fuerzas de la policía de Israel dispararon contra el edificio usando armamento especial, incluido un misil lanzado desde el hombro", indicó el Ejército en un comunicado en el que confirmó la muerte durante el tiroteo de Nabulsi y de otro palestino, aún por identificar.

Según el Ejército, durante la redada decenas de palestinos instigaron un "violento motín", arrojando piedras y artefactos explosivos a las tropas, que respondieron con medios de dispersión y fuego real.

"Se identificaron aciertos", señaló el portavoz militar, mientras que el ministerio de Salud palestino confirmó 40 heridos en estos incidentes, de los que cuatro se encuentran en estado crítico.

El Shin Bet -la agencia de seguridad israelí- y el Ejército informaron de que se encontraron gran cantidad de artefactos explosivos y otras armas en el edificio donde Nabulsi fue abatido.

En un primer momento, la inteligencia militar israelí creyó haber matado a Nabulsi en febrero, en un operativo para desmantelar una célula de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa en el que murieron tres de sus miembros; aunque luego se vio al comandante asistiendo al funeral de éstos.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa son una coalición de grupos armados vinculados a una rama del movimiento político Fatah, que controla la Autoridad Nacional Palestina que gobierna en Cisjordania.

Según Israel, este grupo -considerado terrorista- ha llevado ataques conjuntos con las Brigadas Al Quds, ala militar de la Yihad Islámica Palestina, objetivo de la última ofensiva israelí sobre Gaza que finalizó el domingo después de tres días de ataques.

Los incidentes llegan apenas 24 horas después del final de una operación militar israelí sobre la Franja de Gaza, dirigida contra objetivos de Yihad Islámica.