Las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado su disposición a iniciar un proceso de conversaciones de paz con el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, que derive en un “clima propicio” para un acuerdo de alto el fuego.

“Las FARC-EP nos hemos planteado, por concepción y convicción, la solución política a la violencia desatada por el Estado, por tal motivo invitamos al nuevo Gobierno, en cabeza del doctor Gustavo Petro y la doctora Francia Márquez, como genuinos representantes de las aspiraciones de las clases populares, para que en común acuerdo creemos un clima propicio para un acuerdo de cese al fuego bilateral”, afirma el Estado Mayor del grupo armado en un comunicado, leído en una grabación por un hombre que sería Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, a quien los servicios de Inteligencia de Colombia dieron por muerto a mediados de julio tras un bombardeo en San Vicente del Caguán, Caquetá, si bien su cadáver no pudo ser localizado.

El vídeo podría implicar que Iván Mordisco sigue vivo, o que la grabación fue preparada antes de su muerte. Mordisco militó en las FARC durante 32 años y fue uno de los primeros jefes guerrilleros en apartarse del proceso de paz que derivó en un acuerdo en 2016.

El comunicado también designa interlocutor, por cuanto cita expresamente que “desde ya están listos nuestros plenipotenciarios en cabeza del camarada Iván Lozada. Estamos seguros que entre todos no dejaremos tomar ventaja a los sectores más retardatarios de este país”.

El anuncio no hace sino incidir en la búsqueda de la “paz total” como una de las prioridades de Petro como presidente de Colombia, una apuesta ambiciosa en momentos en que hay una embestida del narcotráfico contra la Policía.

El ambiente político favorece la iniciativa de Petro, que a partir de este domingo será el primer presidente de izquierdas de Colombia y que tiene entre sus objetivos la reanudación de los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los otros grupos armados.

“El principal obstáculo es precisamente que existen múltiples actores armados con orígenes sociales, económicos y políticos igualmente diversos que va a hacer difícil que en cuatro años se logren procesos efectivos de negociación con todos ellos”, dice el director del Doctorado y la Maestría en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario, Carlos Charry.

La propuesta de “paz total” ha calado dentro y fuera del país y Chile ya se ha ofrecido como sede de un eventual diálogo con el ELN, aunque Petro parece inclinarse por Cuba nuevamente. España también ha manifestado su voluntad de ayudar al desarrollo de esos diálogos que comenzaron en 2016 en Quito, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y en 2018 fueron trasladados a La Habana, donde aún se encuentran los principales guerrilleros. “Indudablemente el tema de la paz de Colombia es un tema neurálgico para todo el continente y apunta hacia problemas complejos como el narcotráfico que también se ha vuelto un problema multinacional”, dijo recientemente Petro.

Por su parte, el analista Manuel Alejandro Rayrán, profesor de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, cree que “hay que ponerle atención a los modelos de negociación que se están planteando porque el gobierno electo quiere empezar a hacer unas negociaciones regionales mientras que organizaciones como el ELN y el Clan del Golfo quieren hacer más que todo un acuerdo nacional”.

Charry, por su parte, considera que el proceso que más fruto puede dar es del ELN; en segundo lugar se podrían entablar diálogos de paz con las disidencias de las FARC y, lejos “muy lejos”, seguirían el Clan del Golfo y otros grupos. “El ELN es un grupo que recientemente ha expresado su intención de entablar diálogos para una posible negociación con el Gobierno. Sin embargo, hay que hacer ciertas claridades: el ELN es una guerrilla en la cual cada frente es autónomo y lograr que todos sus frentes se articulen en un mismo proceso es uno de los grandes retos”, puntualiza.