El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó ayer que Occidente no puede ofrecer al mundo su modelo del futuro y que se está creando un nuevo orden mundial, que será “más justo”. “Occidente no puede ofrecer al mundo su modelo del futuro (...) Tanto a nivel local como global se están sentando los cimientos y principios de un orden mundial armonioso y más justo, socialmente orientado y seguro, una alternativa al existente”, dijo al intervenir en un foro en Moscú.

Este nuevo orden mundial, según Putin, llega para sustituir al mundo unipolar que, “por su naturaleza, frena el desarrollo de la civilización”. El jefe del Kremlin aseguró que actualmente las élites del mundo occidental “tienen pánico” de que otros centros de desarrollo mundial presenten su visión del futuro.

“No importa lo mucho que se esfuercen las élites occidentales y las así llamadas supranacionales por conservar el orden de cosas existente, se acerca una nueva era, una nueva etapa en la historia mundial. Solo los Estados verdaderamente soberanos pueden garantizar una dinámica de alto crecimiento”, subrayó.

Por otra parte, el presidente de Rusia afirmó que Moscú no considera que Ucrania tenga el “deseo” de dar pasos para cumplir los acuerdos de cara a poner fin a la guerra, desatada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el mandatario ruso. “El resultado final (un acuerdo de paz) no depende de los mediadores, sino de que las partes implicadas cumplan los acuerdos. Vemos que las autoridades de Kiev no tienen este deseo”, manifestó, antes de destacar que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, “hace mucho para crear las condiciones necesarias para normalizar la situación”.

Así, Putin reconoció que en las conversaciones entre delegaciones rusas y ucranianas en Estambul, las partes “alcanzaron un acuerdo” y “solo queda aplicarlo”. En este sentido, recordó que las tropas rusas se retiraron de los alrededores de Kiev y criticó que “las autoridades de Kiev se han negado a ponerlo en marcha”.