La cadena de televisión británica Sky News canceló ayer el debate previsto para esta tarde entre los candidatos tories después de que Rishi Sunak y Liz Truss desvelaran su negativa a participar en el mismo. Ambos decidieron no asistir al debate dado que consideran que este tipo de eventos de campaña de cara a asumir el liderazgo del Partido Conservador y, por ende, del Ejecutivo británico, están dañando la imagen del partido y ponen de manifiesto sus divisiones internas.

El jefe de la cadena, John Ryley, manifestó que Sky News ha “hecho campaña para que una comisión independiente lleve los debates entre los líderes de los principales partidos británicos”, tal y como recoge el citado medio. “Sky News y otras cadenas han trabajado conjuntamente con éxito para retransmitir estos debates”, aseguró.

Sunak, por su parte, indicó que solo participará en este tipo de debates cuando queden dos candidatos para suceder al primer ministro, Boris Johnson, en el cargo. El equipo de Truss, por su parte, ha asegurado que se están centrando en las reuniones a puerta cerrada para cosechar el apoyo necesario en el seno de la formación.

Además, ha defendido que participará en todos los debates necesarios siempre y cuando el resto de candidatos haga lo mismo.

ATAQUE LABORISTA A JOHNSON

En este contexto, miembros del Partido Laborista criticaron ayer al primer ministro, Boris Johnson, por haberse desentendido de sus funciones respecto a la extrema ola de calor que azota las islas durante estos días y que ha derivado en que, por primera vez en la historia, se active la emergencia nacional por altas temperaturas.

Los laboristas, encabezados por Keir Starmer, afearon a Johnson su ausencia en las reuniones para abordar la situación climatológica mientras sí acudía a otros actos, incluido uno ayer mismo en el que se subió a bordo de un avión de combate.

Desde Downing Street salieron al paso de estas acusaciones para defender que “no es inusual” que los ministros del Gabinete sean quienes se encarguen de este tipo de reuniones, a la par que argumentaron que el vuelo a bordo del caza modelo Typhoon era “importante” para entender las capacidades de la Royal Air Force , la Fuerza Aérea británica.

Las islas británicas se enfrentan estos días a temperaturas extremas para lo que allí es habitual, superando los 30 grados centígrados y con posibilidad de rondar los 40. De hecho, las autoridades han ordenado la interrupción de viajes, el cierre de escuelas y han puesto en alerta a los servicios sanitarios.

Por su parte, Starmer criticó a Johnson por “no hacer nada” ante una situación climatológica extrema que “para muchas personas va a ser una lucha este lunes y martes”. Asimismo, lamentó que el Gabinete ministerial esté “distraído” con la carrera a suceder al premier tras su dimisión hace ya más de diez días.

El primer ministro británico celebró este pasado fin de semana una fiesta en la residencia oficial de descanso de Chequers, donde, según varios informes, los asistentes, todos ellos amigos cercanos al premier, disfrutaron de hamburguesas y vino inglés.