La representante para la prensa de la OSCE, la portuguesa Teresa Ribeiro, instó este viernes a las autoridades rusas a derogar dos nuevas leyes adoptadas el jueves, que contienen medidas "altamente restrictivas y desproporcionadas" para los medios de comunicación, en especial para los periodistas extranjeros.

"Es profundamente preocupante que Rusia siga imponiendo restricciones tan severas que son totalmente incompatibles con el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de los medios de comunicación", dijo la experta en un comunicado publicado por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Según la nota, Ribeiro se refiere a la ley "Sobre las enmiendas a determinados actos jurídicos", que prevé importantes cambios en la ley de medios de comunicación, y la ley "Sobre el control de las actividades de personas bajo influencia extranjera".

La primera de esas normativas otorga amplias facultades al Fiscal General para prohibir la actividad de los medios de comunicación extranjeros que difundan sus productos en Rusia cuando se haya prohibido o restringido la actividad de un medio de comunicación ruso en otro país.

"Esta prohibición también puede implicar la retirada de la acreditación de los corresponsales extranjeros en Rusia, de los registros y de las licencias de difusión, la congelación de las cuentas y operaciones bancarias y el cierre de las oficinas de los medios de comunicación extranjeros afectados", resalta Ribeiro.

Además introduce enmiendas a otras leyes que permiten, por primera vez, que la Fiscalía General suspenda las actividades y, en última instancia, cierre medios de comunicación sin una decisión judicial.

La segunda ley amplía la normativa ya existente sobre "agentes extranjeros", de forma que permite "etiquetar a una entidad como 'agente extranjero' si ha recibido apoyo y/o está de otro modo bajo influencia extranjera", denuncia la OSCE.