Las tropas rusas atacan la región oriental de Donetsk desde cuatro direcciones, el oeste, norte, sur y suroeste, para tratar de avanzar hacia los dos bastiones de Kiev más importantes en esta provincia del Donbás: Sloviansk y Kramatorsk, aunque el Ejército ucraniano les frena en algunos frentes. “Contenemos al enemigo en la frontera de la región de Lugansk y la de Donetsk: los ocupantes sufren pérdidas importantes”, indicó ayer el gobernador de la primera provincia, Serhiy Gaidai.

Aseguró que el pasado martes los rusos querían avanzar hacia Donetsk para cortar la carretera que une Bajmut con la ocupada Lisichansk y que pasa cerca de la localidad fronteriza de Bilohorivka, pero “la presión de nuestros combatientes les obligó a retirarse”. “Todos los días, los rusos reciben una orden de avanzar más, pero no siempre la cumplen, porque las pérdidas de personal son muy importantes”, afirmó, sin proporcionar cifras.

Por contra, el Estado Mayor de Defensa Territorial de la autoproclamada república de Donetsk aseguró que las tropas prorrusas de la región junto a las de Lugansk “han liberado 241 localidades” en Donetsk, incluida Spirne.

Esta localidad se encuentra cerca de Siversk, situada justo al otro lado de la frontera con Lugansk y una de las cuatro direcciones hacia la cual empujan los ejércitos ruso y prorruso.

Una ciudad trampolín clave

Siversk se encuentra unos 40 kilómetros al oeste de Sloviansk y unos 55 de Kramatorsk, y por ello es una ciudad estratégica. Según el asistente del ministro del Interior de la autoproclamada república de Lugansk, Vitali Kiselev, las tropas prorrusas están atacando Siversk desde dos direcciones a la vez y tomarla les permitiría desarrollar una ofensiva hacia Sloviansk y Kramatorsk.

Esta ciudad sirvió supuestamente a las tropas ucranianas como punto de retirada de Severodonetsk y Lisichansk antes de que las tropas rusas las tomaran en mayo y julio, respectivamente.

La inteligencia británica afirmó ayer que las tropas rusas de las agrupaciones Este y Oeste probablemente se encuentran unos 16 kilómetros al norte de Sloviansk.

Habrían avanzado otros 5 kilómetros a lo largo de la carretera E40 desde Izium, al norte y en la región vecina de Járkov.

“Estando la ciudad también bajo amenaza de las agrupaciones Centro y Sur, hay una posibilidad realista de que la batalla por Sloviansk sea la próxima contienda clave en la lucha por el Donbás”, señaló.

El alcalde de Sloviansk, Vadym Lyakh, dijo no obstante en el centro de prensa de Ucrania que los rusos no están avanzando hacia Sloviansk porque la ciudad, al igual que Kramatorsk, está bien fortificada tras ocho años de conflicto armado entre el Ejército ucraniano y a los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk.

Destacó que además existe un obstáculo natural, el río Siverski Donets, que el Ejército ruso no ha logrado cruzar durante un mes.

Pero justo por la incapacidad de avanzar, siempre según Kiev, las fuerzas rusas bombardean “áreas residenciales e infraestructuras de la ciudad”.

En corto

l Más de 36.000 bajas rusas. Ucrania elevó ayer a “cerca de 36.500” el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión, incluidos más de 150 durante los últimos combates.

l Comandante bielorruso. Ivan Marchuk, comandante de uno de los batallones bielorrusos que combaten junto a los ucranianos, falleció el 26 de junio en el asedio a Lisichansk. “Dio su vida por la tierra ucraniana porque creía que sin una Ucrania libre no habría una Bielorrusia libre”, informó su propio batallón.